Prefectos en las secundarias dejarán de ser celadores para ser verdaderos asistentes educativos

Para el nuevo modelo de educación, los prefectos tendrán un papel más participativo, tomarán ese rol de asistentes educativos para dejar a un lado el carácter disciplinario que han seguido desde hace muchos años en las escuelas secundarias FOTO: WEB

La nueva política educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador coloca al centro de todos los esfuerzos conjuntos, el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes para crear un sistema educativo con equidad y calidad, y sobre todo que se respeten sus derechos humanos. Para que esto sea posible se requiere cambiar el ordenamiento de las secundarias mexicanas y la actitud de algunos los auxiliares educativos, comúnmente llamados prefectos.

Algunos justifican que ellos se rigen por el reglamento escolar o las instrucciones de los directivos, sin embargo, dejan de lado el manual de convivencia. Existen casos documentados donde un director de secundaria les cortaba el pelo a los niños y los prefectos les descocían la ropa a los niños porque el pantalón estaba entubado. Algunos maestros reprobaban a los niños porque los tenis eran e otro color, o porque las niñas llevaban las uñas pintadas.

Lo cierto es que con el nuevo modelo educativo, que seguramente se echará andar el próximo ciclo escolar, ese tipo de normas se deberán de ajustar al respeto a los derechos humanos. De lo contrario, tenga por seguro que algunos directivos, maestros y prefectos se podrán meter en problemas legales. Para el presidente de la República, los niños son intocables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *