Se ausenta extitular de SSP en audiencia; lo harán firmar cada semana

Audiencia
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, deberá presentarse a firmar cada semana en la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial del Estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, deberá presentarse a firmar cada semana en la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

La mañana de este lunes se llevó a cabo una audiencia en las salas de juicios orales con sede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, a puerta cerrada, donde no estuvo presente el exmando policiaco.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado pidió una revisión de la medida cautelar y que el exsecretario de Seguridad Pública acudiera a firmar cada siete días, situación que avaló el juez de control Luis Roberto Juárez López.

Y es que como medida cautelar se había establecido una firma vigilada por parte del director del reclusorio; sin embargo, ésta ya no tenía razón de ser, debido a que el imputado había salido de prisión el pasado 5 de diciembre, tras haber ganado un amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Cabe mencionar que Rodolfo de la Guardia García, abogado del exfuncionario, negó declaración a los medios de comunicación, bajo el argumento de que la audiencia fue privada y cualquier cosa que revelara ocasionaría que su cliente perdiera derechos.

Bermúdez Zurita enfrenta dos procesos: uno por desaparición forzada en agravio de 15 personas y otro por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Cabe recordar que se le señala por haber obtenido de manera ilegal una fortuna de 86 millones de pesos. Además, de haber otorgado contratos directos a miembros de su familia y amigos.

El pasado 28 de agosto, el juez de control Marco Antonio Rodríguez Lobato dictó retirar la medida cautelar de prisión preventiva al exsecretario de Seguridad Pública por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que el exfuncionario duartista debió pagar un millón de pesos como garantía económica para abandonar el penal de Pacho Viejo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *