Intoxican producción citrícola en Álamo para desplomar precios

Álamo
La industria procesadora de jugo, en contubernio con autoridades fitosanitarias, creó un sistema para abaratar el precio de los cítricos. Así lo denunció Esteban Argüelles, dirigente estatal del Barzón, quien añadió que actualmente se vive una crisis de precios que perjudica de manera directa a los productores de cítricos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La industria procesadora de jugo, en contubernio con autoridades fitosanitarias, creó un sistema para abaratar el precio de los cítricos.

Así lo denunció Esteban Argüelles, dirigente estatal del Barzón, quien añadió que actualmente se vive una crisis de precios que perjudica de manera directa a los productores de cítricos.

El problema se ha recrudecido en el municipio de Álamo Temapache, ubicado en la zona norte de la entidad veracruzana, reconocido por su amplia producción de cítricos.

Han creado un sistema de componendas con autoridades, líderes sociales, con la finalidad de tener monopolizado el precio y obviamente esto siempre va en detrimento de los productores”.

En rueda de prensa, mencionó que ha habido años de “bonanza” en la producción citrícola; sin embargo, este 2019 ha sido perjudicar, debido al desplome de los precios.

Es ahí que el Barzón tomó la decisión de impulsar un movimiento, a través de los compañeros para pedirle al gobierno federal y al gobierno estatal que intervenga, para que ayude a los productores citrícolas con un subsidio para sopesar un poco la caída de los precios”.

Y es que durante más de diez años no se había registrado una crisis de precios como la actual en Veracruz.

Cuando se da el desplome, la juguera controla el precio, la juguera fija el precio y de qué manera opera para que esto se dé, de entrada, se colude con autoridades fitosanitarias, es el caso de los organismos auxiliares de sanidad vegetal que realizaron una fumigación, donde prácticamente lo que hicieron fue intoxicar los árboles de naranjo, de tal suerte que se mancharon y hoy más del 50 por ciento de la producción perdió calidad en mercado y por tanto su destino natural es la juguera y obviamente por eso vivimos esta situación deplorable de precios”, añadió Esteban Argüelles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *