SCT deja fuera a empresas veracruzanas; sólo favorecen a las foráneas

SCT
Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Veracruz (SCT-Veracruz) FOTO: WEB
- en Opinión

José Ortiz Medina / El desencanto por las malas maniobras de la Cuarta Transformación ya llegó a los empresarios constructores del estado de Veracruz.

Tanto criticaron los morenos a los gobiernos de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares por asignar obras a empresas foráneas, que ahora el gobierno de AMLO está cometiendo los mismos errores.

Y es que en la delegación de la SCT-Veracruz están favoreciendo, primordialmente, a compañías constructoras de otros estados de la República. ¿Cuál será el motivo? Suponemos que es una razón de mucho pe$o.

Tan sólo en diciembre pasado fueron licitadas 15 obras para el estado de Veracruz. Dichas acciones tienen que ver fundamentalmente con proyectos de reparación de la infraestructura caminera, que incluye la rehabilitación de la carretera federal 180, de norte a sur.

Para estos proyectos fueron convocados 3 concursantes por cada obra; el problema es que en varias de estas licitaciones la SCT-Veracruz dejó chiflando en la loma a varios inversionistas jarochos.

Así, por ejemplo, en la obra etiquetada como “E1”, la SCT convocó a 3 empresas de Tamaulipas: “C Galg S.A”, “Triturados y premezclados de Altamira” y “Construcciones Champayán S.A.”

En otra obra, la “E15”, únicamente participa una empresa local: “Ingenieros constructores y desarrolladores S.A.” con domicilio en el Puerto de Veracruz, contra 2 de Tabasco: “Corporativo Constructor Tabasqueño S.A” y “Hera C&S S.A.”.

En resumen, la SCT solamente favoreció a las empresas “Domus de México S.A de Altamira”; “Construcciones El Grillito de Ciudad Valles”; y de Oaxaca, “Terrypacv S.A. De C.V”.

¿Y dónde quedó el combate a la corrupción de AMLO? Porque algo podrido huele en la SCT-Veracruz. Es el olor nauseabundo de las componendas y la transa.

¿Y por esto es por lo que votaron los ingenuos ciudadanos?

No cabe duda que Morena es la misma gata, nomás que revolcada.

Y todavía lo que falta. Están por proporcionarnos más datos de las marranadas de la SCT-Veracruz, en donde despacha el delegado Adalberto Vega Regalado. ¿Tanto poder tiene este funcionario federal de origen regiomontano? Dicen que está muy apalancado por AMLO y sus secuaces.

RECORTES: Abel Cuevas Melo, ex Oficial Mayor de la SEV es el nuevo Tesorero del CDE del PAN… Que en reciente reunión con periodistas, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Iván Luna, prometió a los colegas que al igual que en el gobierno de AMLO, acá en Veracruz también se aplicará la Ley federal en materia de asignación de publicidad… Vaya desde este espacio nuestro mejor deseo de recuperación al destacado columnista Édgar Hernández, quien se atiende en la Ciudad de México de un problema de salud… A quien desde hace días el gobernador le dio tremendo manotazo en su escritorio fue al Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio “Bola de humo” Cisneros Burgos. Resulta que el mandatario estatal le ordenó que deje de promocionarse en los medios, luego de la regada de tepache en Chinameca, en donde el otatitleco anunció que se iba a construir el relleno sanitario y ante la furia del pueblo, como la canción, “de reversa mami”. Lo peor no es que Cuitláhuac García haya tenido que decir “lo que el pueblo decida”, sino que fuentes muy enteradas nos confiaron que el Gobernador y su Secretario de Gobierno estuvieron a punto de ser “secuestrados” por la turba enardecida. Por eso es que “Cui” le dijo a Patrocinio: “calladito te ves más bonito”. ¿Pues a poco no se han dado cuenta que “bola de humo” de repente desapareció de los medios? Y es que ya era ajonjolí de todos los moles. Su protagonismo era tal que en un velorio ya casi quería ser el muerto… Transportistas de la zona centro del estado tienen un as bajo la manga. Debido a que desde hace más de 15 años no les autorizan el alza a las tarifas del transporte público de pasajeros, tuvieron que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y este máximo tribunal les dio hace poco la razón. Y es que los insumos y el combustible han subido de manera exponencial en los últimos lustros, mas no así el cobro por el servicio que prestan. A Cuitláhuac no le quedará de otra más que apechugar y autorizar el aumento. Pero por otro lado, será un duro golpe al bolsillo de los usuarios… Anda muy fuerte el rumor de que en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, ya estarían tratando de pasar la charola a los alcaldes con altas cuotas a cambio de darles jugada en la asignación de obras y otros beneficios de las dependencias estatales. Ello, sin contar que los estarían tratando de obligar a contratar los servicios de una empresa consultora. No es casual que el titular del INVEDEM tenía una empresa con estas características pero que no tarda en aparecer con prestanombres. No olvidemos que Rafael Castillo Zugasti se formó en la cultura de la transa, en la época del priismo avasallador. ¿Estará enterado de esto el Gobernador?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.