Persiste acoso contra defensores de ríos

Activistas
Los ambientalistas, activistas y realizadores continúan siendo acosados y atacados para que cesen su lucha en defensa del territorio y de los recursos naturales. Así lo reveló Rossina Guigui, organizadora del Primer Encuentro Cine-Foro Documental del Agua, quien además recordó que en algunos casos los defensores de los ríos han sido presos políticos o asesinados por resistirse a megaproyectos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los ambientalistas, activistas y realizadores continúan siendo acosados y atacados para que cesen su lucha en defensa del territorio y de los recursos naturales.

Así lo reveló Rossina Guigui, organizadora del Primer Encuentro Cine-Foro Documental del Agua, quien además recordó que en algunos casos los defensores de los ríos han sido presos políticos o asesinados por resistirse a megaproyectos.

«Uniendo la fuerza de la ciudadanía hacia un mismo bien común, creo que es la forma en que podemos protegernos también, dentro de estas luchas».

Cabe mencionar que este mes la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció que se liberó a 16 presos que habían sido privados de su libertad de manera injusta y que se encuentran en revisión 368 casos más.

Al respecto, la realizadora Guigui se pronunció a favor de que sean analizados nuevamente los casos para la posible liberación de los presos políticos.

«Con premura tienen que ser resueltos estos casos y tienen que ser liberados y al mismo tiempo creo que también tenemos que seguir, aun así, en este proceso de lucha, de manera conjunta, porque el miedo paraliza y no nos permite accionar en conjunto como sociedad civil».

Y es que un preso político es una persona que permanece en la cárcel sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido.

«Que esté sucediendo esto en estos tiempos, venimos de guerras civiles en Centroamérica, de 40 años, ya sólo en Guatemala fueron 40 años de guerra civil y persecución con base en todos estos procesos en contra de la democracia, en contra de la libre expresión, en contra de ese proceso de lucha medio ambiental, social, que es fundamental para poder poner en orden las cosas que desde arriba no ponen orden».

Por otra parte, mencionó que más jóvenes se han sumado al movimiento “Pueblos unidos de la antigua por ríos libres” para evitar la construcción de una presa en el río Los Pescados, en Jalcomulco.

En el foro, que se ha llevado a cabo cada miércoles de este mes a las 18:30 horas en la galería CAUZ, ubicada sobre la calle Morelos esquina Miguel Barragán, se proyectó el documental “La Antigua: sangre que nutre” realizado por Espora, donde se refleja la problemática en la zona y la resistencia civil.

«Este proceso que está sucediendo en Jalcomulco con los pueblos unidos, es pura juventud que está en un proceso de lucha y esa lucha expresarla a maneras diferentes, tanto en expresiones audiovisuales, festivales y encuentros, que también han hecho acerca de la Cuenca y en el día a día en estar ahí en este sitio aguantando, por turnos, aguantando con la resistencia firme, me parece una cuestión ejemplar, también para el país», remató Rossina Guigui.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *