Vecinos de la Margarita Maza de Juárez en contra de proyecto del ayuntamiento en área verde

Maza
Salones de capacitación, ocho baños y oficinas de cobros para el predial y otros servicios, es el proyecto del Ayuntamiento de Xalapa que dará paso a la destrucción de tres hectáreas de bosque en la colonia “Margarita Maza de Juárez” FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Salones de capacitación, ocho baños y oficinas de cobros para el predial y otros servicios, es el proyecto del Ayuntamiento de Xalapa que dará paso a la destrucción de tres hectáreas de bosque en la colonia “Margarita Maza de Juárez”.

Los vecinos se organizaron para impedir que el área verde sea destruida e iniciaron reuniones para mostrar resistencia en contra de los planes municipales que encabeza el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

De acuerdo con los inconformes, se trata de una zona federal por lo tanto el Ayuntamiento no tendría por qué derribar los árboles.

De acuerdo con Francisco Carmona Cortés, habitante de este lugar, dio a conocer que iniciaron reuniones para impedir que estas áreas verdes que funcionan como parque, sean destruidas por las autoridades municipales.

Y es que además la intención es la construcción de un teatro al aire libre en esa zona boscosa que pertenece a la federación y que fue donado a los familiares de los ferrocarrileros para la conservación de áreas verdes.

«No queremos que esta obra se lleve a cabo por el tipo de especies de árboles y la fauna que existe aquí y por ser un pulmón de la ciudad de Xalapa».

Fue hace dos semanas cuando los colonos se percataron de la maquinaria que envió el Ayuntamiento para que iniciaran los trabajos del derribo de árboles y aplanar la tierra la cual después sería cubierta de puro concreto.

Los colonos al cuestionar a los que iniciarían las obras, les informaron que por estos trabajos las autoridades municipales pretenden invertir 9 millones de pesos «cuando el primer proyecto que nos presentaban hablaban de un aproximado de 837 mil pesos y de pronto se multiplicó y vemos algo raro».

De acuerdo con los vecinos, esas obras están a punto de iniciar porque la intención es terminar todos los trabajos en mayo.

Ante esta situación, surgió la preocupación de los vecinos y pidieron reunirse con los directores de Obras Públicas y Medio Ambiente, así como de Desarrollo Urbano para pedir explicaciones.

Temen que los árboles sean derribados, porque varios ya fueron marcados; lamentan que esto llegue a ocurrir porque varias especies tienen más de cien años, incluso son demasiado altos y la afectación sería demasiado drástica al entorno ecológico.

«Pretenden poner concreto ecológico, pero de todas maneras es concreto y altera al entorno de la vegetación porque se cubriría toda la tierra y son tres hectáreas», refirió Francisco Carmona Cortés.

Y mientras tanto, como colonos se organizan para defender el parque que se trata de un área natural, además han buscado el apoyo de organizaciones que protegen el medio ambiente como “Corredores del Bosque de Niebla” y “Regalemos un Paraíso”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *