Lucia Berlin hoy en la Quinta de las Rosas; la escritora gringa más mexicana de la literatura norteamericana

Lucia Berlin FOTO: ESPECIAL

Un día llegó Lucia Berlin con su libro de cuentos a la Quinta de las Rosas. Buscó acomodó en uno de los sillones de la magnífica sala de la Casa Grande y empezó a leernos Manual para las mujeres de la limpieza. Entonces tenía 68 años, quedaba en ella mucho de la belleza que le había acompañado en la juventud, pero en medio de mis adultos mayores apenas si se distinguía. En algún momento de sus relatos la ciudad de Xalapa salió a relucir. Lucia Berlín relataba la historia de Anna y Sam, del tiempo en que anduvieron en México, de la excavación en la selva de Yucatán y “muchas anécdotas sobre la casa que se construyeron en Xalapa.

De la mujer del alcalde, cuando se rompió la pierna bajando por una ventana para esquivar una visita”. Todos nos pusimos a especular a qué alcalde se refería, de qué esposa estaba hablando. Cuando Lucia se retiró nos dejó a todos con ganas de volverla a escuchar, con ganas de más relatos suyos, relatos en donde la sordidez y la nostalgia tienen un halo brillante que nos despierta el interés.

Hoy jueves por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas en la Quinta de las Rosas regresa Lucia Berlin a contarnos cuentos de su nuevo libro, Una noche en el paraíso. Tiene los mismo 68 años y todavía mantiene vestigios de esa belleza que la hicieron en parte desdichada. Ahí vamos a estar, esperándola, abrigados, resguardados en la Casa Grande de la Quinta de las Rosas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *