Critican que diputados no se recorten sueldos

Animales
El Congreso de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Hace una semana, el lunes 14, el diario Reforma informó que el ejemplo de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue adoptado por todos los diputados locales de Morena, PT y PES, la coalición que lo postuló.

Mencionó que en el caso concreto de Veracruz, los diputados no tocaron su dieta de 58 mil, complementando su ingreso con apoyos de 85 mil pesos para sumar 143 mil mensuales.

Ayer domingo, El Universal retomó el tema con base en una revisión que hizo de los paquetes fiscales que aprobaron los congresos locales en 2018 y en 2019.

Informa que entre las cámaras locales que más recursos se aprobaron está la de Veracruz, con más de 43.9 millones de pesos, y que el Congreso local es el segundo con el mayor presupuesto fiscal para este año, con un monto de 776.1 millones de pesos, solo por abajo del de Michoacán que tiene 923.8 millones.

El llamado “Gran diario de México” no dejó de recordar que, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decidió ajustar el presupuesto, para lo que los diputados le dieron un plazo de tres meses para que lo defina.

Ambos diarios, de los más influyentes en el país, coincidieron en afirmar que el de Veracruz y 16 congresos locales más decidieron ignorar la austeridad republicana propuesta por AMLO.

Hasta la fecha los diputados locales de Veracruz han guardado silencio sobre el tema, no obstante que ya aprobaron una Ley de Austeridad que les envió el gobernador García Jiménez.

La Rectora ya procedió

El viernes pasado, la Universidad Veracruzana publicó una circular (disponible en General de Austeridad y Racionalidad del Gasto, cuyo objeto último es el de generar economías en gastos operativos sin afectación de las funciones sustantivas de esta casa de estudios”.

Dijo que de esa manera se suma al plan de austeridad propuesto por el presidente López Obrador.

Aprovechó la ocasión para informar que la rectora Sara Ladrón de Guevara comunicó que su salario está ajustado a un monto menor que el de AMLO, “en congruencia con el modelo de austeridad promovido a nivel nacional y convencida del objetivo las políticas institucionales”.

De esta manera, el ingreso de la Rectora será equivalente en monto a lo que percibía como sueldo el Rector de la Universidad Veracruzana hace 16 años; en términos adquisitivos, corresponde aproximadamente tan solo a un 50% de lo que representaba en esa fecha”.

Lo que extraña es que siendo una buena decisión, no precisó exactamente cuánto gana ahora, esto es, a cuánto equivale en pesos de hoy ese 50% y no nos facilitó el dato de recordar cuánto ganaba Víctor Arredondo Álvarez como rector hace 16 años.

Me extraña, digo, porque la rectora, que es una mujer inteligente, no ha estado exenta de críticas sobre su situación patrimonial y recurrir a dos párrafos con información no precisa, clara y transparente en un boletín de prensa oficial da pie a sus enemigos y malquerientes a que hablen de opacidad por parte suya.

Ahora sí, como dice el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas. ¿Quién la aconsejó, o la asesoró para que lo hiciera así? o ¿por qué nadie le hizo ver que eso en lugar de ayudarla puede hacer a que se reaviven las críticas en su contra?

De todos modos, qué bueno que ya le entró a la austeridad y les puso la muestra a los diputados locales que sí se puede.

Diálogo, diálogo

El paro de camioneros en varias ciudades del Estado ayer domingo fue anunciado con tiempo pero nadie del gobierno del Estado intervino para frenarlo.

Camioneros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río me comentaron ayer que hace tres semanas invitaron al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para que escuchara sus razones, quien acudió pero cuando supo que le iban a tratar el tema del alza a las tarifas les dijo que para eso no contaran con él, se paró y se fue sin siquiera escucharlos.

El sábado, Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ASTRAVER), confirmo el paro del domingo. Dijo que buscan que se adecúen las tarifas al índice inflacionario, tomando en cuenta que el mantenimiento de sus unidades es cada vez más caro por el alza a herramientas, combustibles y otros materiales.

Ayer dijo que han buscado una mesa de diálogo con el actual gobierno pero no han tenido respuesta y por eso se fueron al paro en lugares como Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Veracruz y Boca del Río, entre otras. En la zona conurbada las actividades prácticamente se colapsaron. En el sur fueron más de 1,000 las unidades sin moverse.

Los transportistas han anunciado que continuarán con paros, y el problema puede crecer porque han ofrecido sumarse en apoyo los de otros municipios, además de

que en el sur también los respaldaron taxistas y trabajadores de vehículos de transporte mixto-rural.

Una de las personas que habló conmigo me dijo que a la empresa ADO periódicamente le autorizan a que aumenten sus tarifas y a ellos varios gobiernos que han pasado no se lo han permitido.

De acuerdo a su versión, ellos querían dialogar y entenderse con el gobierno de Cuitláhuac García, pero ante la falta de interlocución han decidido recurrir al senador Ricardo Ahued de quien esperan que como empresario veracruzano los escuche y a quien pedirán que les gestione una reunión con el propio presidente López Obrador para exponerles sus razones.

Ya tiene página como delegado en Face

Manuel Huerta, cuyo corazoncito también palpita (¿por qué no?) al ritmo del 2024, acaba de estrenar página en Facebook como Delegado Federal del Gobierno de México en el Estado.

Ha aprovechado el espacio para anunciar que ya se pagó el monto total de los subsidios correspondientes al mes de diciembre a los responsables de las estancias infantiles. A finales del año pasado hubo protestas porque personal se quejó que la Sedesol federal saliente no les había pagado.

El también llamado súperdelegado hará pronto oficial el nombramiento de la periodista Rosa María Hernández Espejo como coordinadora de los programas sociales federales en la entidad.

Compañera de muchos años como reportera, en mi caso de una Maestría en Comunicación, conductora de noticieros de radio y también con algunas incursiones en cargos políticos de elección popular, con un gran conocimiento del Estado, seguramente apuntalará bien con su trabajo a los Manueles, López Obrador y Huerta.

Oriunda de Comapa (como la hoy diputada local panista por el distrito de Huatusco, arquitecta Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y la propia alcaldesa de ese municipio, joven y periodista también, Carmen Cantón Croda), Rosa María, quien también es abogada y catedrática de la UV, ha hecho su vida profesional en el puerto de Veracruz y es bien apreciada en el gremio de periodistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *