El director será primero un buen líder pedagógico y luego un buen administrador: Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma Barragán FOTO: WEB

Según palabras del propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se va a crear un sistema educativo donde el director será el responsable del liderazgo de la escuela, cosa que no sucede ahora. Y es que el director escolar, nos referimos al de Educación Básica, tiene en sus manos el poder de facilitar u obstaculizar el trabajo docente. Algunos comprenden su función y son una fuente de estímulo y ayuda al cuerpo docente; sin embargo, hay otros que pierden el piso y piensan que siempre tienen la razón, se regodean en su pequeño microcosmos, pichicatean los permisos económicos a los maestros y crean un séquito de incondicionales para lograr sus propósitos.

Por esa razón, el Nuevo Plan Educativo ofrecerá cursos de capacitación, sobre todo de liderazgo y gestión para efectuar mejor su trabajo. El director escolar deberá liderar a los maestros con su trabajo y con el ejemplo.

No debemos olvidar que los directores mexicanos de Educación Básica durante muchos años accedieron a sus puestos a través de un sistema escalafonario vertical que permitía llegar a la dirección solamente por la antigüedad o por méritos sindicales. Hoy se espera que el nuevo director primero sea un líder pedagógico y luego un buen administrador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Ojala se brinde todo el apoyo a las escuelas para fortalecer el proceso educativo y lograr los perfiles de egresos no es posible q salga un tecnico agropecuario y solo conozcan maquinarias agricolas porque sacaron fotostaticas de la maquinarias analice con detenimiento y responsabilidad esta propuesta y equipe bien a las escuelas sobre todas a las agropecuarias del nivel medio superior

  2. Buenas noches soy profesora de preescolar, tengo 14 años de servicio en el sistema educativo de la sep. He sido directora ebcargada de jardines unitarios casi 9 años, llevando carga administrativa, docente con grupo multigtado, haciendo muchas veces de intendentes, niñeras etc. Porque somos profesoras olvidadas con miles dencargas y no estamos correctamente remunerados. De acuerdo a la carga de trabajo. Que propuesta tienen para nosotras. Maestras de jardinea unitarios.

  3. Hola soy directora de un jardín de niños pero también soy docente, hoy día me veo en la necesidad de trabajar doble turno por apoyar a mis hijos en sus estudios, ojalá que si nos ayuden a los directores hoy estoy en un diplomado que temo no concluir ya que la carga administrativa no me lo permite tanto Directiva y docente

  4. Es prioridad trabajar ese aspecto…que recae en un bajo nivel educativo…y perdida de matricula en las instiuciones …..que sea obligatorio evaluarse y ponerse al dia …….

  5. Esta muy bien lo que pretenden hacer con los directivos, pero también quiten la excesiva carga administrativa y el pago correspondiente a lo que realizan.
    Porque la verdad es muy poco lo que ganan para todo lo que hacen .
    Soy hija de una directora muy comprometida con su trabajo

  6. Esperemos así sea y que los directores que se opongan en sus acciones, sean sancionados, pues en enumerables ocasiones he visto con tristeza, coraje e impotencia como el propio sistema solapa directores corruptos, sin preparación y con nepotismo, pareciera que los premian.
    Espero se solucione.

  7. En los Telebachilleratos del Estado de Veracruz tenemos cargo de coordinadores no de directores y las labores que realizamos son las mismas que un director y no tenemos el sueldo de directores trabajamos en comunidades donde nosotros proveemos a niestros alumnos con material didactico e incluso comida de niestros sueldos sin tener el reconocimiento ni el pago correspondiente ..vuelvan sus ojos a este subsistema tan olvidado por ser comunidades indigenas …ayudenos…espero su pronta respuesta

  8. En primarias q tienen director técnico es necesario el subdirector para lo administrativo y así el director fortalecería lo técnico pedagógico y apoyaría a los docentes para la mejora educativa.

  9. Ojalá se incluya el enfoque humanista de las relaciones laborales, humanas y profesionales, asi como la ortografía, lectura y de necesidades personales, familiares y sociales.

  10. Es buen proyecto y deberia ser obligatorio. Q no salgan nada mas director al vapor q ni siquiera sabe su posicion dentro d una institucion. Tratando profesores como esclavos y colocandose a nivel d los alumnos, con acciones reprobables de niño malcriado.

  11. Hola soy directora técnica de primaria de una escuela grande y no cuento con subdirector ni apoyo técnico solo con demasiada carga administrativa, además mi escuela carece de sillas, mesas, pintarrones, etc . Y de las instalaciones ni hablas baños en pésimas condiciones, falta de espacios para biblioteca pues funciona como salón

  12. Si pretendemos mejorar la calidad de la educación, pensemos en un modelo de evaluación integral que comprenda al personal docente si, pero también al personal directivo y al personal administrativo que se supone sin de apoyo a la docencia. Propongo que los docentes evalúen al personal directivo y administrativo ya que estos son sus clientes.

  13. Los directores tienen secuestrada a la educación, son absolutistas, son opresores, entran y salen a la hora que quieren para atender asuntos personales. Utilizan al personal de apoyo y de servicios para su beneficio personal. LOS DIRECTORES DEBEN SER EMPLEADOS DE CONFIANZA Y MOVERLOS PERIODICAMENTE PARA EVITAR LA ANARQUÍA. Además que chequen entra y salida electrónicamente para controlarlos.

  14. Hace mucho que yo hice un proyecto en el que proponía que los directores se formaran como líderes pedagógicos. Nadie me hizo caso. Grave omisión eterna el no hacerlo. Es como darle un avión a un piloto que no sepa nada sobre cómo navegar ese avión.

  15. Ya hay muchos maestros líderes pedagógicos y buenos administradores, lo que requieren es ganar más, contar con un sueldo acorde a su función, ya que es un sueldo muy bajo para todo lo que realizan

  16. EL LIDERAZGO ACADÉMICO, PEDAGÓGICO, ORGANIZATIVO Y ADMINISTRATIVO, ELEMENTOS BÁSICOS, PERO ES NECESARIO CONTAR, CON UN DIRECTOR ADMINISTRATIVO, UNAS SECRETARIA, O QUE LA AUTORIDAD EDUCATIVA NO ASIGNE VARIAS ACTIVIDADES, COMO: CAMPAÑAS DE SALUD, CONCURSOS, CRUZ ROJA, ETC, EXCESO DE CARGA ADMINISTRATIVA, Y QUE DE MANERA PERMANENTE LAS FIGURAS DE APOYO EN LA CUESTIÓN ACADÉMICA, REALICEN SU FUNCIÓN

  17. En mi caso siempre el director nos pide los productos q le corresponde realizar propiamente el director. Lo cual nos quita tiempo en atender el grupo atender adecuadamente la planeacion.

  18. Buenas tardes…soy docente frente a grupo…me gustaría de corazón se den un clavado para depurar a directivos que no hacen bien su función y sean colocados directivos efectivos y quiten a docentes encargados. En mi humilde opinión, además de mantener un estrecho diálogo y capacitación permanente con ellos. Los espero acá en Guerrero.

  19. No es nueva la intención de que el directivo sea un líder académico. La realidad es que la dinámica propia de la escuela y las cuestiones administrativas dejan poco tiempo para que el directivo entre a los grupos para asesorar y dar seguimiento a las docentes. Ojalá en esta nueva escuela sí suceda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *