Édel y el primer juzgado digital de Veracruz

Edel
Xalapa, Ver. Magistrado Edel Álvarez Peña FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.” – Marco Terencio.

Una muy buena noticia en nuestro estado la que se dio a conocer este lunes por parte de los integrantes del Poder Judicial del Estado de Veracruz y es que este lunes el magistrado presidente Edél Álvarez Peña inauguró el Primer Juzgado Digital de la entidad en la Ciudad Judicial de Xalapa.

Este juzgado será una plataforma que facilitará a los usuarios y a personal del juzgado tanto el registro como el seguimiento y reporte de juicios durante cada etapa del proceso mediante el uso de la firma y expedientes electrónicos.

Álvarez Peña recorrió las nuevas instalaciones del que es el Juzgado Digital Décimo Cuarto de Primera Instancia, acompañado de las y los magistrados del Poder Judicial, cuestionado por los medios presentes el togado aseguró que los usos de nuevas tecnologías en la impartición de justicia garantizan una mayor eficiencia en los procesos.

Para el magistrado afirmó que con este Juzgado se busca mejor la atención de los justiciables pues optimizará el tiempo de generación de acuerdos, se facilitará a los servidores públicos el monitoreo y control de expedientes, agilizará la búsqueda de información de un expediente en particular y se podrá acceder desde cualquier lugar a través de Internet las 24 horas del día.

Este importante logró permitirá en una primera etapa, atender jurisdicciones voluntarias en materia civil y familiar; y la idea es replicar este tipo de plataformas en los demás distritos judiciales para eficientar más el servicio que se brinda tanto a los abogados como a los justiciables.

Durante la presentación de la plataforma se informó que este nuevo mecanismo permite realizar cualquier proceso que generalmente se llevaría a cabo en un juzgado, pero de manera electrónica y su principal ventaja es que se cuenta con un expediente digital al que se puede acceder en todo momento desde cualquier lugar mediante el uso de firmas electrónicas y códigos QR, lo que traerá beneficios para abogados, ciudadanos y personal judicial.

Se ha podido saber que este juzgado cuenta con los más altos estándares de seguridad digital y se adapta a sistemas de escritorio, teléfonos inteligentes y tablets con acceso a Internet.

Se trata de que los nuevos procesos tecnológicos garanticen un mejor acceso a la justicia para los veracruzanos, lo que brinda al mismo tiempo certeza y transparencia sobre los procesos que se realizan en un juicio.

Dichas acciones emprendidas por el magistrado presidente Álvarez Peña confirman la versión dada a conocer por el mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que mantienen una relación respetuosa e institucional.

Apenas el pasado jueves 10 de enero el mandatario confirmó en entrevista con el periodista Ramses Yunes en la Segunda Emisión del Noticiero En Contacto que existe entre ellos una comunicación epistolar mediante la cual se han estado consultando por el tema de la designación de los próximos magistrados.

Al ser cuestionado si consideraba que estaba realizando bien su trabajo el mandatario estatal callo los rumores en el sentido de que pensaba remover al titular del Poder Judicial de su encargo, al afirmar que mantendrá una relación respetuosa y que por él podía seguir con su trabajo.

Parece el diferendo creado ante la cancelación de la comida a la que invitarán al mandatario estatal ante el informe de labores del magistrado presidente en diciembre pasado parece quedo zanjado.

En hora buena por la buena relación entre poderes. Bien por Veracruz.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *