Cafeticultores exigirán al Gobernador retiro de nueva planta de Nestlé

Nestlé
La nueva planta de Nestlé que sería instalada en el puerto de Veracruz ocasionaría que miles de cafeticultores abandonaran su actividad, alertó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La nueva planta de Nestlé que sería instalada en el puerto de Veracruz ocasionaría que miles de cafeticultores abandonaran su actividad, alertó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

El entrevistado mencionó que la empresa transnacional no ha buscado acercamiento con los productores locales, pese a que presumió de manera pública que laboraría coordinadamente con cafeticultores veracruzanos.

«No es nada nuevo para nosotros, ya desde hace décadas se ha hecho el intento de un desarrollo del cultivo del café robusta, eso se ha dado en Tezonapa, Zongolica, en Córdoba y Huatusco, hoy viene con mayor empuje esta planta. Ya tendremos que definir cómo nos ubicamos todos los productores de café arábigo».

El productor de café acudió al Palacio Legislativo para reunirse con diputados locales y externarles la problemática que enfrentan con el castigo de precios y la futura operación de otra planta de Nestlé.

«Queremos diálogo, una plática, para ver que esto vaya por buen camino, sin que nos tengan que afectar a todos los productores de café arábigo».

Además, Elotlán Díaz indicó que si la empresa Nestlé no los toma en cuenta, protestarán y exigirán al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se retire la nueva planta de la entidad.

«Sí, lo vamos a solicitar porque nos está afectando no a cientos, a miles de productores de café. Sí lo va a haber (abandono de la cafeticultura), por eso queremos plan de desarrollo adecuado, estratégico, bien definido».

Se prevé que la gente abandone la cafeticultura en las zonas de Huatusco, Coatepec y Córdoba.

Cabe destacar que los cafeticultores protestarán frente a Palacio de Gobierno a las 10:00 horas del martes 15 de enero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *