La OCDE que propuso y apoyó la Reforma Educativa, ahora quiere trabajar muy de cerca con Esteban Moctezuma; ¿qué dirán los maestros?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) busca colaborar con el proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador FOTO: ESPECIAL

El gobierno de Enrique Peña Nieto brincaba y bailaba al son que le tocara la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este organismo internacional se erigió como el principal gurú ideológico y fue uno de los defensores de la Reforma Educativa del sexenio pasado. Por esa razón llama la atención que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, esté dispuesto a colaborar con ellos. «La OCDE nos dijo que quiere colaborar con nosotros de manera muy cercana… Están muy interesados», dijo al finalizar la presentación de los estudios sobre educación superior en México.

Si el secretario de Educación piensa que esta medida será bien vista por los maestros, se equivoca; aún está muy fresca en la memoria cuando en octubre pasado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, hizo un llamado a consolidar la Reforma Educativa porque consideró que se trataba de uno de los grandes logros del gobierno mexicano para tener calidad en la educación. Cómo ve usted a este sujeto, primero impulsaba la Reforma Educativa y ahora ha cambiado de parecer y quiere apoyar el plan educativo de AMLO.

Y es que a Esteban Moctezuma le parece interesante que este organismo internacional vea dos temas muy importantes en la propuesta de Reforma Educativa del Gobierno Federal: que por primera vez en la historia esté en el artículo tercero constitucional las niñas, los niños y, los jóvenes’ y que esté el derecho de los maestros a ser capacitados. «Que este vínculo entre evaluación (que sí habrá) y capacitación es algo que puede incluso ser algo que tomen otros países después de ver nuestra experiencia», señaló. Pues ya dependerá del secretario si quiere jalar con esta gente que no es bien vista por el magisterio mexicano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *