Mexicanos discriminan a la “negritud”: investigador

Negritud
En México persiste la discriminación contra personas afrodescendientes, lamentó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara. El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) mencionó que es necesaria una legislación para la protección FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En México persiste la discriminación contra personas afrodescendientes, lamentó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) mencionó que es necesaria una legislación para la protección.

«Yo insistió mucho en la parte de la negritud que tenemos en México, que también son discriminados, también hay una discriminación muy fuerte hacia la negritud».

El especialista recordó que al interior de las escuelas se continúan utilizando frases cotidianas que promueven dicha discriminación racial.

«Frases que se usan en las escuelas como el frijolito en el arroz, es una frase fuerte para discriminar a un niño porque tiene la piel más oscura».

El entrevistado mencionó que el mexicano debe reflexionar y dejar de lado los esquemas que promueven la discriminación hacia dicho sector de la población.

«Nos toca a todos ver por el otro. Creo que cuando nosotros en lo individual, porque estamos viviendo un individualismo exacerbado, veamos al otro y pensemos de manera comunitaria, las cosas van a cambiar».

En ese sentido, Jiménez Lara recordó que la discriminación también existe contra los pueblos originarios de México.

«Hay que proteger al mundo indígena en todas sus formas, desde dónde están, cómo se desenvuelven, cómo se les respalda, un esquema que debe ser contundente, porque el estilo de vida que ellos deben mejorar», enfatizó el académico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *