Carrera Profesional del Magisterio, una nueva alternativa para elevar la calidad educativa y ayudar al maestro a ganar más

Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, una oportunidad de elevar los ingresos de los maestros a través de la capacitación y actualización FOTO: WEB

En el punto número siete del Nuevo Plan Educativo que busca impulsar el presidente de México es donde se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio. Y es que, durante años, los maestros eran evaluados por el programa llamado Carrera Magisterial, este buscaba una mejora salarial mediante varios niveles, a los que el docente accedía mediante la aprobación de un examen de conocimientos.

Sin embargo, este programa era elitista y sólo podían acceder aquellos que juntaran determinado puntaje y tuvieran suficientes horas semana-mes. Además, de que este programa se usó de manera indiscriminada para premiar lealtades y afinidades políticas de parte de los líderes sindicales.

Hoy, con el programa Carrera Profesional del Magisterio, se buscará que el docente se capacite y actualice de manera permanente, todo con la intención de mejorar su ejercicio docente y reciba un pago justo de acuerdo a sus habilidades y preparación profesional. En otras palabras, entre más preparado esté, mejor salario podrá tener.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. No sé ahora pero antes la sep te ofertaba los cursos de acuerdo a tu perfil no era cualquier diplomado, te evaluaba, evaluaba a un grupo al que le dieras clase al azar y la suma de lo anterior te daba o no la aprobación. Una vez que entrabas al nivel debias permanecer 4 años (tomando cursos ofertados por la sep) antes de volver a pasar el mismo proceso para cambiar de nivrl

    1. ENVIEN CON CLARIDAD LOS REQUISITOS PARA QUE LUEGO NO NOS DIGAN NI NOS CUENTEN NI NOS ESTEN DANDO ATOLE CON EL DEDO. COMO EN EL CASO DE LOS EXAMENES DE OPOSICION DONDE A MI NO ME CUMPLIERON!!

  1. Presente examen de oposición y salí no idónea desde el 2015 y no me permiten trabajar en educación solo en inglés y con contratos discontinuos sin seguridad social y con mucho tiempo después del inicio de clases. Que se puede hacer?

    1. Gracias por avisarnos a tiempo para inscribirnos y tomar los cursos. Por favor personas capacitadas y con experiencia, que podamos aprovechar el tiempo y poner en práctica los nuevos conocimientos, 25 años de servicio, pero con entusiasmo para mejorar en nuestras prácticas y recibir una mejor remuneración económica estos años que vienen son la oportunidad para nuestra vida futura, que sea poder vivir lo que nos reste de vida dignamente.
      Muchas Gracias.

    2. Me es grato saber que se nos otorgará dicha oportunidad, pero no mencionan en que forma se realizará o como sera el proceso para poder levarlo ac
      cabo. Gracias y excelente noticia para nosotros los encargados de la Educación.

  2. Quiero saber cuando inician, pero ojala no sean en linea xq la pagina de la SEP se satura y no podemos entrar a ella. La experiencia fue el el curso de aprendizajes clave

  3. ¿ Cuándo iniciará?
    ¿Los que impartirán dicho asesoramiento será gente capacitada o de nuestro mismo círculo de trabajo, por ejemplo la supervisión?
    ¿Para los maestros rurales habrá un acercamiento de dichas actualizaciones a sus comunidades?

  4. No comparto de ninguna manera que los maestros tengan este tipo de estímulos. Ellos perciben un ingreso por su trabajo. Es simple. Que lo hagan bien con la remuneración económica que se les establece.
    Este tipo de programas nunca ha dado resultados. Los docentes expresan formarse y actualizarse, pero en el espacio aúlico no se tiene impacto de esa formación.
    Los recursos públicos deben utilizarse de otra forma.

    1. SI NO SABE …. NO ESTE SABOTEANDO EL TRABAJO QUE NECESITAMOS ALGUNO LO MISMO QUE EL INCREMENTO!!!

      BUENO DEBERIA DE SER PARA ESTAR VIENDO O VIGILANDO Y CUIDANDO A SUS HIJOS.

    2. Mira Alfonso primero infórmate cuánto gana in maestro con grupos hasta de 40 alumnos y no eso , sino que traen muchos problemas emocionales y sin apoyo humano ( psicólogos o gente especializada ) como hay en otras escuela del mundos para apoyar a los maestros y cuando te informes bien todo el trabajo del maestro en su salón más el que se lleva a casa cada día , entonces opinas 👍🏼

    3. Tiene usted mucha razón.yo soy docente y pienso que un maestro con vocación no necesita de estímulos .solo que inviertan en infraestructura y lo demás sin necesidad que nos paguen por iniciativa podemos preparamos y dar todo en un salón de clases.muchos maestros tienen hasta maestría pero solo van por la quincena.eso no se vale..con o sin estímulo el que entró a la docencia sabe que a lo que se enfrenta.

      1. Yrma cuando te capacitas mejoras tu práctica docente … Y carrera magisterial si evaluaba los avances en los alumnos… Ahora me gustaría y creo yo que los avances en la mejora de la metodología de enseñanza también se da.. cuando el maestro tiene toda la disposición de mejorar … Orgullosamente maestra de Inglés.. y estoy cursando la certificación CELTS de Cambridge… Donde ya me fueron a evaluar mi práctica docente… Por favor infórmate de lo que el gobierno está haciendo este curso nos lo proporciona PRONI de la SEP

  5. Esperemos que colegio de bachilleres de Yucatán tambien entre es el subsistema peor pagado y con mas exigencia laboral.

  6. Casi vivíamos en las aulas toma do cursos, yo tengo muchas constancias y solo pude llegar al a nivel, aunque aprobamos los examenes jamás alcanzamos el puntaje

  7. Cuando inició la famosa reforma edicativa a mi me quitaron injustamente mi nivel de carrera magisterial, sin fundamentos y sin sustento escrito. Tanto tiempo invertido en cursos y esfuerzo de estudio para el examen fueron en vano

  8. Que sucederá con el resultado idónea que logre en ciclo escolar 2017-2018 y 2018-2019 para promoción a supervisión escolar?

  9. La educacion seguira igual pues va ser como carrera magisterial maestros con muchos cursos y en el aula no dan una me consta porque conozco a unos maestros el el ultima letra y su trabajo deja mucho q decear

    1. Pues al menos había cursos y hasta os sábados íbamos por eso también era ue alcanzabas la puntuación , ademas tomaban más en cuenta tu antigüedad , con la p. Reformas con que “ pasarás ‘ un examen ya eras el mejor maestro sin tomar en cuenta su experiencia

  10. Me gustaría que la información nos la hicieran llegar vía correo electrónico ya que en algunos casos no nos llega a tiempo la información o no nos la hacen llegar. Ayer me hicieron llegar la invitación a un curso que se promovió desde el 13 de diciembre y apenas recibimos la información. Cuando quise ingresar ya no había cupo.

    1. SI LA MISMA PETICION QUE SE ME LLEGUE UN CORREO DE TODO ACERCA DE INCREMENTO SALARIAL A MI PAGINA PERSONAL POR FAVOR. POR QUE LUEGO ENTRE EL DIRECTOR Y SECRETARIOS DEL SINDICATO SE PIERDE LA INFORMACION.

  11. Que pasara con los que fuimos evaluados en el grupo IV, y para subdirector y director en secundaria como será para obtener dicha funciones

  12. EL INCREMENTO SE APLICARA EN EL 07 Y SE RESPETARA CUANDO UNO SE JUBILE? POR QUE ASI SI VALDRIA LA PENA MAS DEDICARSE A ESTUDIAR POR QUE SI ES EVENTUAL… PARA MI ES SOLO UNA EMBARRADA DE ATOLE CON EL DEDO.

  13. Y DE CUANTO SERA EL INCREMENTO POR CADA PASADA DEL EXAMEN…. SI PUEDEN PONER O ENVIAR ALGUN CUADRO DE INCREMENTOS SERIA FENOMENAL… PERO QUE SE APLIQUE EN MI CASO YA QUE SE ME EXCLUYO LABORALMENTE Y SE ME VIOLENTARON MIS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS.

  14. Ojalá que se tomen en cuenta los estudios de posgrado y preparacion del docente, porque hay maestros que hemos invertido en estudios de maestria, doctorado, diplomados y no se nos valora ni reconoce el esfuerzo.

  15. Oye Alfonso deja de perjudicar. Que tus amiguitos prianistas bien que no les hechas . Visitas las aulas y y las escuelas disquera de calidad solo un triste o dos cañones tienen.

  16. Primero castiguen a funcionarios corruptos en SEP Puebla por despidos injustificados de profesores que intentaron erradicar los malos manejos, negocios y corrupción en las escuelas.
    SEP les inventó cargos. A pesar de aprobar los exámenes.

  17. El artículo 123 Constitucional es creado en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970, 1980 y 2014, se divide en dos apartados, el apartado “A” que tiene como función regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, tiene su propia ley reglamentaria la cual es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado “B” que se encarga de regular las relaciones laborales burocráticas, la cual es reglamentada por la Ley Federal Burocrática en el caso de los trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. Se encuentra en el Título Sexto de nuestra Carta Magna relativa al Trabajo y a la Previsión Social.

    El artículo 123 Constitucional establece normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, estas normas plantean derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general. También crea el procedimiento de huelga entre otras garantías fundamentales para los trabajadores.

    Dentro de este histórico precepto se intento plasmar los ideales, aspiraciones y necesidades de la clase trabajadora, lo cual seria una pieza clave para el desarrollo de un pueblo que se encontraba en camino de consolidarse como un país constitucional y libre. Fue durante la Colonia, que las denominadas Leyes de Indias, formaron los cimientos de la legislación laboral, al plasmar disposiciones relativas al salario mínimo, a la jornada de trabajo, a la prohibición de las tiendas de raya.

    Las principales aportaciones de esta disposición es que todas personas tienen derecho al trabajo digno y util, con el cual podrá garantizar su salario para satisfacer sus necesidades y a su vez ser útil para la sociedad. Se especifica que la jornada del trabajador no excederá las 8 horas diurnas o 7 horas nocturnas, los menores de edad no deberán trabajar después de las 10 de la noche y en cuanto a las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan esfuerzo y peligro para su salud. Se sostiene que el salario deberá pagarse en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías ni con vales. El patrón estará obligado a observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones del establecimiento como también serán responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades de los trabajadores por el trabajo que se ejecute.

    Puedes consultar aqui el texto completo del articulo 123 constitucional: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos

  18. Porfavor que nos apoyen en los cambios por permuta de estado en todos los niveles educativos quitando Loque dice la convocatoria de tener el mismo nivel de carrera magisterial para cambiarnos porque eso nos limita a todos y todas llegar a nuestro lugar con nuestras familias porfavor señor presidente y secretario de educación y demás gracias

  19. Ojala que sea cierto estis cursos para mejorar el desempeño en las aulas y otra peticion q nos jubilen en el tiempo de 28 años o 30 de servicio ya q no se rinde igual si hay mas experiencia pero el cuerpo se cansa mas rapido

  20. Ojala que sea cierto estis cursos para mejorar el desempeño en las aulas y otra peticion q nos jubilen en el tiempo de 28 años o 30 de servicio ya q no se rinde igual si hay mas experiencia pero el cuerpo se cansa mas rapido

  21. Estela… Tengo fe en que si se nos va a reconocer nuestro esfuerzo en Cursos, diplomados, maestrías, etc.. y que se va a evaluar a los alumnos y práctica docente… Ojalá y nuestro gobierno federal actúe pronto para poder tener un mejor salario .. quién en su trabajo da lo mejor de sí y demuestra excelentes resultados.. la mayoría de las veces recibe un mejor sueldo .. eso es en todos los trabajos de iniciativa privada … Lo justo es que a los maestros públicos se nos pague mejor pues al final de cuentas es un empleo.

  22. Y para lo maestros que estamos en el sistema y que nunca fuimos evaluados, contamos con pocas horas para aspirar a una plaza de directivo (director, supervisor, etc.) que se ofrecerá si queremos mas horas frente a grupo y se los ha negado la oportunidad. Estamos congelados

  23. Me preocupa que vaya a haber algún tope salarial…. Si fuese así, no habría congruencia con lo que se expone en el discurso….»…..ganará de acuerdo a sus habilidades y preparación profesional…»

  24. Ojala que no sea a través del sindicato que sólo sirve para reprimir y servir a sus intereses. Todos queremos superación y tener un ingreso extra. Por favor envíen como será el procedimiento y requisitos para ingresar a este programa.

  25. A quien me piden que envíe la información? No entiendo si estás interesado en algo investigadores, lo más certero es leer el diario oficial de la federación, ahí se marcarán todas las pautas a seguir, esto solo es un diario de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *