Rumbo al 2024 el nuevo partido “Podemos” llama a Pepe Yunes

Podemos
Francisco Garrido Sánchez, fundador de Podemos, el proyecto para un nuevo partido político en Veracruz FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

Por lo pronto estamos listos para ir por el voto veracruzano para las próximas elecciones del 2021, afirma su dirigente Francisco Garrido

¿Pero Pepe Yunes es un perdedor, un político muerto, no le parece? –se le preguntó a Garrido-.

Quienes afirman que Pepe Yunes es un cadáver político se equivocan. Perdió la gubernamental, pero es indiscutible que 580 mil veracruzanos le dieron su voto el pasado primero de julio”.

Hoy los tiempos cambian… “y las circunstancias también”.

Ruido y preocupación política provoca la recién creada institución política denominada “Podemos” que este jueves 10 de enero se registró ante el organismo electoral como partido político.

En charla con este reportero su artífice, con dos décadas de experiencia electoral, a pregunta expresa manifiesta que luego de las gubernamentales del año pasado en donde Morena alcanzó una votación histórica, “Veracruz está transitando del sufragio abrumador a la reflexión ya que no es lo mismo una campaña que un gobierno… Xalapa es la muestra”.

Creo, por tanto, que Veracruz habrá de regresar a la pluraridad”, tronó categórico.

¿Con el apoyo de perdedores?

Veámoslo así. De manera personal he manifestado a Pepe Yunes que él es un importante activo de la política y que las puertas de “Podemos” están abiertas ya que le reconocemos su calidad humana, experiencia política y su honestidad”.

¿Y en el caso de Amadeo Flores?

Amadeo Flores es un respetado político con una organización fuerte, representativa y con ganas de participar como también lo hace otro gran experimentado político Jorge Uscanga, la propia organización política Alianza Generacional, de Héctor Yunes, quien nos ha entregado su apoyo y la innegable experiencia electoral de Elizabeth Morales, Silvio Lagos y Eduardo Vega Yunes quienes se sumarán a la construcción del proyecto político”.

¿Respecto al partido “Podemos”, quien es la mano que mece la cuna?

Se han creado muchos fetiches. Se nos han endilgado muchos fierros, pero “Podemos” es la resultante de un grupo de entusiastas políticos jóvenes y otros no tan jóvenes que a la luz del cambio político, social y económico que vive Veracruz y el país entero, hemos considerado que somos opción”.

Agrega este maduro profesional de la política en este tramo de su vida metido a cafeticultor: “hay que llevar el gasto a la casa ¿no?”:

Vamos a crear instituciones frescas, sólidas, honestas y profesionales… y estoy convencido que todo es posible con Podemos”.

¿Habrá dinero a partidos y eso es un atractivo apetitoso, no?

Las prerrogativas no es un fin, es un medio que debe ser regulado. Reitero que nosotros, ya con el registro en mano, no vamos a la caza de plurinominales y en materia de participaciones vamos a solicitar que se reduzcan en un 50%. Nosotros vamos por el voto no por el billete”.

En Paco Garrido, sus dichos son muy formales. Es en extremo respetuoso. Cuando habla en serio de la política no da lugar a la chanza. No insulta ya que es muy cuidadoso al hablar y no niega lealtades o trabajo político del pasado como las que tuvo con Tress, con Dante, con Héctor y con Pepe Yunes.

Hoy, en ‘Podemos’ abrimos las puertas a la experiencia y a la juventud con una propuesta de centro izquierda que habrá de definir el perfil de Veracruz en los siguientes años”.

Por lo pronto “nos hemos planteado la gestación de un Consejo que tutele las actividades proselitistas de ‘Podemos’ para la realización de 20 a 25 asambleas en los distritos electorales que la sumatoria nos permitan cumplir con el requisito porcentual de respaldo ciudadano que demanda el Organismo Público Electoral, OPLE”.

A Francisco Garrido le tocó como diputado local lidiar, como Presidente de la Comisión de Vigilancia, con cuentas públicas bajo sospecha, particularmente las referidas a municipios y presupuesto estatal.

Las cuentas, sin embargo, con el apoyo de ORFIS nos salieron bien y dejamos muy claritos los pendientes gubernamentales que ya después, por la contaminación política, se volvieron escándalos mediáticos y bandera para el siguiente gobierno”.

¿Usted cumplió?

Yo cumplí y no fui cómplice de nada”, sostiene categórico.

Garrido tiene buena imagen. Sabe de medios de comunicación y también  de diálogo. Evoca y reconoce la calidad política y moral de los grandes políticos cuyas banderas siguen vigentes “como la que nos legó Jesús Reyes Heroles “o, como usted bien sabe, la que nos dejó para bien de los veracruzanos don Fernando Gutiérrez Barrios, por ello el lema de nuestro partido habrá de ser Veracruz Primero y Siempre”.

¿Por qué “Veracruz Primero y Siempre”?

Porque al paso de los años se olvidaron los objetivos, el objetivo central debió ser Veracruz, la construcción del cambio en beneficio de los veracruzanos y no de unos cuantos, porque Veracruz dejó de estar en el imaginario de la clase política para devastarse en luchas interpartidarias y de grupos. Hoy no podemos olvidar que Veracruz deberá primero y siempre”.

¿Veracruz volverá a ser veta de grandes políticos?

Lo será. Aquí estamos más de ocho millones de veracruzanos que históricamente hemos dado lo mejor que hemos tenido a la república en luchas libertarias ante embates invasores, en movimientos liberales, en la aportación de prohombres, en la entrega de una inconmensurable riqueza natural e importantes generaciones de políticos nacionales, tres veracruzanos han sido presidentes de México”.

¿Qué se cuiden los “prietos”?

Si se refiere a Morena yo deseo que le vaya bien a los nuevos gobernantes, que tengan cuidado en no confundir la praxis con la verdad histórica que  traducen en que es producto de la determinación del imaginario colectivo”.

¿Y para finalizar?

Pues que le parece si le digo que hoy la sociedad civil está despierta y ya no come fetiches”.

Bueno.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *