Fiscalía y Ejecutivo: Caso Actopan

Actopan
Jorge Winckler Ortiz; Cuitláhuac García Jiménez FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / La crisis por la que atraviesa la Seguridad Pública en Veracruz de acuerdo a la percepción que se tiene en este momento de ella, tanto entre ciudadanos como medios de información, tanto en nuestro estado como allende éste, representa a su vez la oportunidad de que dos entidades autónomas den respuesta a la incertidumbre y desasosiego que puede reinar en los veracruzanos, tanto en términos de seguridad, como en la búsqueda de justicia. ¿Por qué? Bueno, un buen principio sería el desenlace de la historia de la familia Rosado Zárate y la Fuerza Civil, por los hechos ocurridos en Actopan.

¿Y quiénes han de participar en esta tarea? Por un principio, la Fiscalía General del Estado y en segunda instancia, el Poder Ejecutivo.

II

Según se tiene entendido, tanto por las versiones que dio el titular de Seguridad Pública como las del mismo Fiscal, hay una carpeta de investigación que busca esclarecer quién o quiénes cometieron un delito.

Se entiende el posicionamiento del secretario de Seguridad Pública al atender el parte informativo que le dieron sus subalternos, que lo convierte en la única base que tiene para creer en la función de sus uniformados.

Igual se entiende el posicionamiento de la familia Rosado Zárate sostenida no sólo por sus dichos, sino por videos expuestos ante la opinión pública y redes sociales. Hasta donde tengo entendido, el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio da cabida, cumpliendo ciertos requisitos, los videos como pruebas.

En términos llanos, hay dos elementos que ya dieron su veredicto y señalan como culpables a los elementos de la Fuerza Civil: el pueblo sabio que no se equivoca, y Eric Cisneros Burgos, que no sé si él sí se equivoque.

III

El veredicto del Pueblo Sabio se da por los videos, fotos de golpes y la narrativa de hechos que dieron los integrantes de la familia Rosado Zárate. El veredicto de Eric Cisneros se basa en un simple Antes y Después. Me explico.

Para quien hace funciones de director de Parques y Jardines así como Supervisor de Obras, pero tiene cargo de secretario de Gobierno, si hubo excesos por parte de los elementos de la Fuerza Civil contra ciudadanos estadounidenses, se debe a que su formación policiaca es “antes” del Gobierno de Cuitláhuac, por lo que en un silogismo simplista, de Autoridad Moral, “Después del Cuitlahuacismo” no debe haber lugar para hechos como el ocurrido en Actopan… ¡claro! hasta que Cisneros Burgos considere que ya sea el tiempo para que la Transformación sea un hecho, tanto en Seguridad Pública como en cualquier otra entidad del gobierno estatal. Por lo mientras, los elementos de la Fuerza Civil ya son “culpables” por su formación pasada. Claro, pero también víctima del «Síndrome de la Chilindrina» (como digo una cosa, digo otra), el Neo-hijo de Otatitlán considera inadmisible que la Fiscalía pueda «defender» a los estadounidenses por encima de los veracruzanos (Fuerza Civil) y por ello la califica de «Malinchista»… ¡Plop!

IV

Por otro lado, cuando la Fiscalía General del Estado concluya sus trabajos de investigación, se ha de poner ante los veracruzanos la autonomía de cada entidad si en sus resultados fueran consignados por tortura, robo, lesiones y/o abuso de autoridad, los elementos de la Fuerza Civil involucrados en el caso Actopan, con las siguientes respuestas (imagínenlas) a estas preguntas: ¿Cuál sería la respuesta del Gobernador? O mejor aún: ¿Cómo se vería Veracruz en el escenario nacional la respuesta del Gobernador ante la actuación de la Fiscalía? ¿Cuál entonces podría ser la reacción de los paisanos veracruzanos, nacionalizados o no, allende la frontera?, pero sobre todo, ¿cuál sería la respuesta de los veracruzanos en el remoto caso de que se pusiera fuera de circulación a “policías malos”, parafraseando al mismo titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado?

Por supuesto, nos estamos adelantando a los resultados de la investigación y el supuesto que se da, es quizás más motivado por el sentir del Pueblo Sabio y por el juicio moral que Eric Cisneros Burgos dio a los hechos ocurridos en Actopan.

Al final, uno espera que se actúe conforme a derecho, con apego a las Leyes y con el respeto irrestricto que debe haber entre dos entidades con autonomía, como lo es la Fiscalía General del Estado y el Poder Ejecutivo, lo que al final, puede dar certidumbre a los veracruzanos de que ambas entidades han de trabajar tanto porque haya seguridad y justicia en la sociedad veracruzana

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *