Empleados despedidos de Inverafrut, bloquean el centro de Xalapa; se dicen defraudados por el gerente de dicha empresa

Inverafrut
Trabajadores que fueron despedidos de la empresa Integradora Veracruzana de Frutas Tropicales (Inverafrut) se manifestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir la intervención de las autoridades estatales. FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Trabajadores que fueron despedidos de la empresa Integradora Veracruzana de Frutas Tropicales (Inverafrut) se manifestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir la intervención de las autoridades estatales.

Fueron 74 las personas despedidas de la empacadora de limones, producto que es exportado a la ciudad de México y Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con José de Jesús Guzmán, uno de los afectados comentó que fueron defraudados por Miguel Fernández, gerente de la empresa quien les hizo pagos incompletos y sin derecho a liquidación al ser despedidos.

Son 74 trabajadores, 12 adultos mayores y 6 menores de edad, con permiso de los padres al trabajar, así como mujeres, los que fueron dejados fuera de la empresa y que además aseguran que les hicieron firmar sus renuncias para no reconocerles cinco años de antigüedad.

Denunciaron que la Secretaría del Trabajo cerró la empresa bajo el argumento de hacer una inspección, pero aparentemente favorecieron a Inverafrut pues lo que consiguieron es que no les reconozcan la permanencia ni las prestaciones a las que tienen derecho.

Carlos Vázquez, representante legal de los trabajadores dijo que de la Secretaría del Trabajo se presentó el abogado Vito Lozano Vázquez y de Política Regional Maribel Carmona Delgado, así como el gerente de la empresa Miguel Fernández García, para tratar de resolver el conflicto, «pero todo fue un engaño».

Recordaron que comenzaron a manifestarse afuera de la empresa y que exigieron la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado. Las inconformidades comenzaron desde noviembre (2018).

Además, les engañaron al advertirles que los habían denunciado por «retención ilegal de la libertad del gerente», lo cual aseguraron que es falso, ya que sólo buscaron que les resolvieran su situación laboral que fue violentada bajo engaños para no pagarles.

Los trabajadores son oriundos de Chavarrillo; ahí laboraban y lo que considera el abogado que los representa es que los sorprendieron al ser una zona rural y considerar que ignoran sus derechos.

Inverafrut exporta cítricos, y lo que señalan es que de no resolver la situación laboral de los 74 despedidos, exigirán a las autoridades de Comercio que le cancelen la licencia a esta empresa para operar, porque no pueden permitir la explotación de empleados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *