El reclamo de los Colectivos

Colectivos
Colectivos de búsqueda de personas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El 6 de  diciembre del 2018, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, mencionó seis estados de la República que definió como “focos rojos” en materia de seguridad: Guanajuato (gobernado por el PAN), Jalisco (gobernado por Movimiento Ciudadano), Nuevo León (con gobernador sin partido), Puebla (el último gobierno fue panista), Tamaulipas (gobernado por el PAN) y Veracruz (con gobernador de Morena). *** Es por eso que en la administración de Andrés Manuel López Obrador han puesto especial atención a lo que sucede en tierras veracruzanas en materia de seguridad: De los estados con más problemas, el único que es gobernado por Morena es Veracruz. *** Este martes el gobernador Cuitláhuac García acudirá a la Cámara de Diputados federal para pedir que se apresure el envío de la Guardia Nacional. *** “En Veracruz requerimos que se implemente (la presencia de la Guardia Nacional), por eso le voy a pedir a los diputados federales que atiendan la solicitud que hace el Gobierno Estatal”, dijo. *** Explicó que en el estado hay dos zonas en las están trabajando los gobiernos federal, estatal y municipal, y son las regiones centro y sur. Dijo que ya hay resultados pues está bajando el porcentaje de algunos delitos, como el robo, el homicidio y los secuestros. *** No es una tarea sencilla, pues le dejaron incendiado el estado, y desde las sombras siguen promoviendo la violencia, pero tranquiliza saber que Veracruz será una prioridad en el contexto nacional.

* * *

El reclamo de los colectivos de búsqueda no puede ser más justo, ni más dramático. Lo que los mantiene vivos, la razón de su existencia, es la posibilidad de encontrar indicios sobre el paradero de sus familiares.

No se trata, pues, de esos grupos organizados para obtener prebendas, para exigir plazas en el magisterio que después venden, para reclamar terrenos en zonas que ya fueron invadidas, o para “bajar” recursos de programas asistenciales.

Suelen realizar su dolorosa tarea en condiciones precarias, pues la mayoría de ellos han abandonado sus trabajos para entregarse de tiempo completo a la búsqueda de sus seres queridos.

Pero a pesar de sus complicaciones financieras, no son presa fácil de la corrupción, pues a ellos los mueve la esperanza, los sostiene su propio dolor.

¿De qué les sirve llenarse las bolsas de dinero sucio, si a cambio deben renunciar a la búsqueda de sus familiares?

Por todo ello, sugerir que las movilizaciones que estos grupos hacen, para protestar por la desatención de las autoridades, son “dirigidas y patrocinadas” por el gobierno estatal, es una muestra más del menosprecio que algunos personajes han manifestado por esas personas.

Este lunes, que representó para muchos el fin de sus vacaciones, el retorno a la vida cotidiana, llevar a los niños a la escuela, reintegrarse a su trabajo, para los colectivos de búsqueda significó el inicio de una nueva cruzada.

Por la mañana, miembros de estas organizaciones tomaron las oficinas de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, para exigir la renuncia inmediata del aún fiscal general, Jorge Winckler, a quien reclaman por el desinterés que ha mostrado en la solución de sus reclamos.

Una movilización similar se registró en Poza Rica, en el acceso a la Unidad Integral de Procuración de Justicia. Y pasó lo mismo en Papantla y Minatitlán.

La respuesta de Jorge Winckler fue sorprendente. Acusó al secretario de Gobierno, Éric Cisneros de “mandarle” a los colectivos de búsqueda a ejercer presión y demandar su renuncia. El fiscal llegó a asegurar que tenía audios (los que no mostró, por supuesto) con los que respaldaría su dicho.

El secretario (de Gobierno, Éric Cisneros) solicitó a los colectivos la toma de instalaciones de la Fiscalía, y garantizaba que la SSP no iba a intervenir para el desalojo. Nos comentaron gente que es víctima y no están de acuerdo, esa mujer que estuvo en la reunión me dio su palabra que me entregará el audio”, dijo el aún fiscal.

La respuesta no se hizo esperar. El propio gobernador Cuitláhuac García invitó al fiscal a hacer públicos los audios y anticipó que él no caerá en un debate mediático con Winckler.

Por su parte, Rosalía Castro, miembro del Colectivo Solecito, salió a aclarar la posición de esas organizaciones: “A nosotros nadie nos manipula, somos autónomos, nadie nos dices ve y toma, no somos niñas, buscamos a nuestros tesoros a nuestros hijos y nadie nos va a manipular”.

Y recordó lo sucedido en el mes de diciembre:

Cuando nosotros tomamos la fiscalía lo hicimos por nuestros propios medios, a nosotros nadie nos manipula; saben cómo trabaja el colectivo, trabaja por sus propios medios, hacemos la coperacha, pagamos la comida, los camiones, no necesitamos que nos manipulen, ya lo han hecho bastante, no buscamos cualquier cosa para dejarnos manipular, buscamos a nuestros hijos”.

Muchos errores ha cometido Jorge Winckler, precisamente por ello se han sumado tantas voces para exigir su salida, pero esta pifia, la de tachar de “manipulables” a las familias que buscan a sus seres queridos, es quizá una de las más sensibles.

A qué grado ha llegado su desesperación.

* * *

Epílogo.

Los panistas echaron la última palada de tierra a su tumba. Este lunes la Comisión de Justicia del comité nacional del PAN ordenó publicar la resolución que emitió respecto de la elección interna del Presidente de ese partido en Veracruz y que ratifica a Pepe Mancha como ganador de la contienda interna por la dirigencia. La resolución le reconoce al dirigente reelecto 9 mil 475 votos, contra 9 mil 034 de Joaquín Guzmán Avilés. Así pues, los panistas en Veracruz serán dirigidos por la personificación de la corrupción y el tráfico de influencias. ¿Con qué cara le reclamarán a los servidores públicos surgidos de Morena? *** Elementos del del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) impidieron un nuevo ataque a las vías del tren en el municipio de Acultzingo, lo que desembocó en un enfrentamiento a balazos entre los uniformados y una banda de asaltantes. El IPAX informó que todo comenzó cuando recibieron el reporte de actos vandálicos; al llegar al sitio, los policías fueron atacados a disparos por un grupo de más de siete personas, por lo que repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *