Proponen sanciones para alcaldes que permitieron pirotecnia en festejos decembrinos; tan sólo en Xalapa fue un exceso

Pirotecnia
En Xalapa, la venta de pirotecnia fue casi consentido por las autoridades locales, quienes se hicieron de la vista gorda FOTO: ESPECIAL

Resulta una terquedad que la gente continúe haciendo uso de la pirotecnia en lugares donde está prohibido, toda vez que el manejo de los fuegos artificiales, explosivos y toda clase de inventos con pólvora como parte de una diversión en fiestas continúa ocasionando accidentes, alterando a las personas y animales, y contaminando el aire. Y es que durante los festejos navideños y de fin de año dicha tradición se dio con gran intensidad en diversos puntos del mundo. Por ello, el Consejo de Gobierno de Islas Galápagos pidió sanciones contra el alcalde de la isla Isabela, Pablo Gordillo, por haber permitido dicha actividad cuando ya era considerada ilegal.

En el lugar mencionado, la ley que prohíbe la pirotecnia había entrado en vigor el pasado 28 de diciembre; se desconoce el motivo por el cual la autoridad decidió pasarse por el arco del triunfo la normatividad; sin embargo, hubo afectaciones al respecto: la fauna sufrió un daño severo en una de las islas más vulnerables del archipiélago.

«El consejo de Gobierno de Galápagos ofició al Parque Nacional Galápagos para que dentro de sus competencias inicie el procedimiento administrativo sancionatorio que corresponda, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y/o el Código Orgánico del Ambiente», se lee en un comunicado. No obstante, las leyes también deberían aplicarse contra los alcaldes mexicanos que permitieron la venta de pirotecnia sin ninguna regulación. Al menos en Xalapa, capital de Veracruz, fueron notorios los vendedores informales de explosivos en pleno centro de la ciudad, sobre todo en calles como Altamirano, Revolución, Clavijero, Rafael Lucio y otras. Cabe destacar que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero había prometido que no se permitiría; sin embargo, lo hizo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *