Con placa que presentaba errores ortográficos y modificaciones en los nombres, conmemora Gobierno estatal a periodistas caídos

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Entre reclamos y exigencias de justicia por los reporteros asesinados y desaparecidos, se llevó a cabo el acto solemne por el “Día del Periodista” en la ciudad de Xalapa.

El evento fue encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien anunció el premio “Regina Martínez” y la colocación de la placa con los 26 nombres de los comunicadores asesinados.

Mientras el Ejecutivo daba detalles de cómo sería la premiación, reporteros de Xalapa se colocaron a un costado de la corona de flores y la placa conmemorativa para manifestarse por la impunidad ante las decenas de casos.

La periodista, Norma Trujillo le fue cedido el micrófono por parte del Gobernador donde ella alzó la voz y se pronunció.

«No queremos más simulaciones en esta impunidad en la que han quedado todos los casos de los compañeros asesinados. No queremos más simulaciones en un esquema que no ha funcionado a través de la CEAPP. Aquí está su presidenta (Ana Laura Pérez) y lo digo de frente».

Aseguró que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) no ha dado la precisa protección «y no podemos estar avalando que se estén destinando recursos para ello».

Reclamó que a estas alturas no se puede pensar en premios cuando no se ha hecho justicia a los reporteros asesinados.

«El primer premio que deben recibir estos periodistas es resolución a sus casos en donde se contemple su trabajo periodístico», precisó durante el evento público en el que estuvieron presentes familiares de comunicadores asesinados y desaparecidos.

Jorge, el hijo del periodista Moisés Sánchez, secuestrado y asesinado en enero de 2015 en el municipio de Medellín de Bravo, subió al estrado y también reclamó al Gobierno del Estado el poco interés en solucionar los asesinatos de los periodistas.

«Venir como florero a develar una placa no nos devuelve a nuestros familiares y no termina con la impunidad».

Lo mismo, reiteró que la Ceapp es un organismo que no funciona tal y como ocurre con la Fiscalía General del Estado (FGE) y por lo tanto exigió la renuncia de los titulares de estas dependencias.

«Por dignidad renuncien y que las personas que estén verdaderamente interesadas y comprometidas con la causa. No por ser un Fiscal carnal o una presidenta o Secretario Ejecutivo carnal, porque así no funciona y no queremos agregar más nombres a las placas».

Recalcó que un premio no impedirá el asesinato de un reportero. Al término de su pronunciamiento, también se escucharon distintas voces de las familias de los reporteros que han sido víctimas de la violencia.

La placa fue develada en el patio central del Palacio de Gobierno de Veracruz. Pero en ellas se apreciaban erros y faltas de ortografía, por ejemplo el nombre de la periodista Regina Martínez está mal escrito. El apellido Martínez fue escrito sin el acento en la “I”.

Mientras que al reportero Víctor Manuel Báez Chino, le fue cambiado el apellido materno por “Chine” y el del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril le fue modificada la letra de su apellido paterno con la letra “z” en lugar de “s” tal y como está registrado en el acta de nacimiento y en las carpetas de investigación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *