Winckler, Cuic, Erik: Trabajo mata grilla

Trabajo
Jorge Winckler Ortiz; Cuitláhuac García Jiménez; Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Salvador Muñoz / Ni un detenido por los más de cien homicidios ocurridos en un mes. Luego entonces, la responsabilidad es de Jorge Winckler. Ése pareciera ser el silogismo simplista de un gobierno en ciernes donde la mejor respuesta a un tema como lo es la in-seguridad en Veracruz, es evadir la responsabilidad propia bajo un silogismo igual de simple que el de Cuitláhuac: si hay muertos, ya no son su competencia.

El tema de por sí es delicado para tratarlo con la ligereza como lo hacen quienes llevan un mes al frente de Veracruz, que invita a retomar las palabras de Cuitláhuac y ver qué ha hecho, no en un mes, sino en diez días el Fiscal… pero también qué ha hecho García Jiménez en ese mismo lapso. El método, muy simple: las páginas oficiales en el Facebook, tanto de la Fiscalía como la de Gobierno del Estado.

II

Fiscalía General del Estado

No tomamos en cuenta reuniones con diversas autoridades ni inauguraciones o parecidos

2 de diciembre:

Detiene Fiscalía a probable responsable de desaparición cometida por particulares en Coatepec.

3 de diciembre:

* Desarticula FGE banda delictiva de probables secuestradores, en Coatzacoalcos; UECS rescata con vida a una víctima, cinco detenidos e imputados.

* Rescata Fiscalía General con vida a víctima de secuestro; mediante operativo de inteligencia, UECS detiene a 4 probables secuestradores, en Emiliano Zapata.

* Vinculan a proceso a dos Policías estatales por desaparición forzada, en Coatzacoalcos en agravio de Cristian Román «V».

* Detiene Fiscalía a probable responsable de desaparición cometida por particulares en Coatepec.

* Obtiene FGE sentencia condenatoria en contra de narcomenudista, en Papantla.

* La Fiscalía Regional de la Zona norte-Tantoyuca obtuvo del Juez de Enjuiciamiento una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Isaí “N” por privación de la vida a una persona de identidad reservada.

* Obtiene Fiscalía Regional Coatzacoalcos vinculación a proceso contra Rosario “N”, como probable homicida.

* Vinculan a Iván “N” a proceso en Acayucan, por secuestro.

4 de diciembre

* Confirma Juez prisión preventiva a Reyna “N”, José Alfredo “N” y Esteban “N”, como probables extorsionadores, en Jalacingo.

* Vinculan a proceso a Sarely “N” y Francisco “N”, imputados por desobediencia y resistencia de particulares, en Xalapa.

* Ejecuta FGE orden de aprehensión contra pastor religioso, por pederastia agravada, en Córdoba.

* Obtiene Fiscalía Regional Xalapa vinculación a proceso contra Misrrahin “N” y Benito “N”, dos probables homicidas.

* Da firmeza Juez a medida cautelar en contra de Juan Miguel “N”, imputado por homicidio, en Xalapa.

5 de diciembre

* Obtiene Fiscalía Especializada imputación contra Carlos “N”, probable violador, en Córdoba.

* Obtiene FGE sentencias condenatorias contra Juan “N” y Miguel Ángel “N”, homicidas de estudiante de la UV, hechos ocurridos en septiembre de 2017.

6 de diciembre

* Demuestra FGE culpabilidad de delincuentes Gabriel “N” y Michel “N”, en Córdoba; obtiene dos sentencias condenatorias por ultrajes a la autoridad y detentación de vehículo robado.

* Fiscalía Regional Córdoba obtiene sentencia condenatoria contra Carlos “N” por robo y lesiones; hechos ocurridos en julio del 2018.

* Vinculan a proceso a Javier “N”, probable homicida, en Isla; hechos ocurridos en noviembre pasado.

* Detiene Policía Ministerial a Eladio “N”, presunto pederasta, en San Andrés Tuxtla. Hechos ocurridos en 2014.

7 de diciembre

* Vinculan a proceso a Británico “N”, imputado por narcomenudeo, en San Andrés Tuxtla.

* Dicta Juez sentencia condenatoria contra narcomenudista, en Amatlán de los Reyes; intentó ingresar estupefacientes a penal La Toma.

9 de diciembre

* Amplía Juez medida cautelar a Octavio “N”, imputado por lesiones dolosas calificadas, en Xalapa.

* Detienen e imputan a Andrés “N”, probable pederasta, en Pánuco; hechos ocurridos en mayo 2019.

10 de diciembre

* Obtiene FGE sentencia condenatoria contra José Francisco por homicidio , en Papantla; hechos ocurridos en marzo de 2017.

Y creo que aquí le paramos porque con lo hecho por Cuitláhuac García es seguro que tengamos muchas cuartillas de acciones. Si se dieron cuenta, puse la fecha en algunos casos de la Fiscalía en el entendido de que su trabajo, como el del Ejecutivo o de cualquier otra persona, menos cocineros, no son enchiladas.

III

Gobierno del Estado.

Sólo el trabajo del Ejecutivo. Conste, queda fuera el “Sabadaba”.

2 de diciembre

* Conferencia de prensa | Instalación de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

* El presidente de la República visita Veracruz para comenzar a trabajar coordinadamente y refrendar su compromiso con la Declaratoria de Crisis por Derechos Humanos.

5 de diciembre

* Este martes, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el presidente de la República y los mandatarios de las entidades, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde se tomaron acuerdos para la coordinación de esfuerzos en conjunto. Tenemos excelentes noticias para nuestro estado.

6 de diciembre

* Arranque del Programa Especial de Temporada Invernal y Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en Villa Aldama.

7 de diciembre

* El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez asiste a la inauguración del Festival de la Nochebuena, en La Estanzuela.

10 de diciembre

* Conferencia de prensa sobre convocatoria de magistrados del Tribunal Superior Judicial del Estado.

* Encendido en vivo de las luces del árbol de Navidad en Xalapa.

IV

Por supuesto, ambos desempeños, el del Fiscal y el del Ejecutivo son totalmente diferentes, pero en términos de percepción, creo que el ciudadano puede asimilar mejor la entrega de cuentas que al menos en 10 días, cada uno de estos funcionarios, ha dado a Veracruz. Yo, yo me quedo con la misma emoción que han de haber sentido los diputados federales y locales cuando vieron prender las luces del pino de navidad… esa sensación no la cambio ni por un secuestrador, homicida, pederasta o violador detenido… ¿o usted sí?

V

Ahora, el editor puede cortar aquí la columna, pero si tiene espacio, chequemos los diez días de Gobierno de Eric Cisneros Burgos. Por supuesto, dejamos fuera los casos en que asiste como “Acompañante” del Ejecutivo o sus puntos personales sobre la Fiscalía General del Estado.

Secretario de Gobierno

2 de diciembre

“En el primer día de actividades del nuevo gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, asistí en su representación a la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, integrado por Yohan Hillman Chapoy, Joaquín Tiburcio Galicia y Daniel Cordero Gálvez”.

4 de diciembre

* Del 14 al 16 de diciembre ven y disfruta Otatitlán, municipio sede del I Congreso Nacional de Caricaturistas “Fiesta de la Caricatura en la Cuenca Veracruzana”.

* “Asistí al 83 Batallón de Infantería de La Boticaria, en la ciudad de Veracruz, en donde se realizó la ceremonia protocolaria de la Toma de Posesión de Mando del General de División Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Francisco Ortiz Valadez como Comandante de la Sexta Región Militar”.

5 de diciembre

* “La mañana de este miércoles recorrí —en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez — junto con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, la calle Mérida de la colonia Rafael Lucio, en donde con esfuerzos coordinados vamos a reasfaltar desde la esquina de la calle Aguascalientes hasta la de Coatzacoalcos.”

7 de diciembre

* “La tarde de ayer recorrí, en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, junto con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, las regiones del sur del estado afectadas por las lluvias y por el desfogue de la presa Canseco.”

8 de diciembre

* “Al realizar una gira de trabajo por el norte del estado, la tarde de ayer asistí a la apertura de la oficina de enlace de la diputada federal por Poza Rica, Raquel Bonilla.” Sí, también como representante del Gobernador.

Dijera Porky: Eso es to… Eso es to… Eso es todo amigos. Cada quien saque sus conclusiones laborales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *