La Reforma Educativa obligó a miles de maestros a jubilarse, cuando se resistían a hacerlo

La Reforma Educativa obligó a muchos maestros a jubilarse, para dejar heredadas las plazas a algún familiar FOTO: WEB

En el 2013, cuando se comenzó a aplicar la Reforma Educativa, muchos maestros adelantaron su jubilación; resulta que aún tenían la oportunidad de proponer a algún familiar directo para ocupar su plaza. En el edifico del caracol, al menos en la sección 32 de Veracruz se trabajaba a marchas forzadas hasta altas horas de la madrugada. Las filas eran interminables en todos los niveles, los responsables no se daban abasto de tantas jubilaciones. En los últimos tres años 150 mil maestras y maestros de México pidieron su prejubilación o su jubilación.

Como consecuencia de esa mal llamada Reforma Educativa, también se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, de un 50 por ciento. Muchos dejaban de ver al magisterio como una opción para trabajar. El embudo de oportunidades se estaba cerrando.

Por otro lado, los medios, las autoridades federales y los empresarios culpaban a los maestros por la baja calidad educativa en el país; el SNTE nunca alzó la voz para defender a sus afiliados, muy al contrario, se puso como tapete ante las autoridades federales para puyar a los maestros a evaluarse.

Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública, según lo expresara hace poco Esteban Moctezuma. Hoy parce ser diferente, se dignificará la figura del magisterio y se espera que en el mes de mayo se les otorgue un incremento salarial significativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. que pasara con los que ya se tiene antiguedadpara juvilarse pero por edad no se puede por lo de la tablita que cada dos añis suven un año ojala y se quite eso para poder juvilarce sin importar la efad dar la oportunidad alis jovenes que vienen con mas ganas.

  2. que pagen las deudas de maestros que fallecieron en el año 2012 pago de marcha y seguro institucional poe favor son nuestros derechos que la cev page las deudad gravias.

  3. que quiten un poco de focumentacion alos docentes y que los ditectores y supetvisores ahan lo que les corresponde no que todo celodejan al director y el ditectos alos docentes que desempeñen su trabajo y anosotros que nos deje nuestros grupos y ellos que yenen la documencion algunas veces se tiene que pagar para que la hagan la que todo es por line y se dificulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *