Habrá más tiempo de enseñanza y menos tiempo de papeleo, según el modelo de Moctezuma Barragán

Enseñanza
El nuevo modelo educativo que contempla el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se enfoca más en la enseñanza que en el papeleo FOTO: WEB

La nueva Reforma Educativa, o como oficialmente le ponga este gobierno, tendrá el objetivo de promover la enseñanza colectiva en los salones de clases. Algunos lectores han malinterpretado la frase del actual secretario de Educación, al hacer referencia de que «se vale copiar». Desde lego que el funcionario se refería a intercambiar y compartir el conocimiento, se entiende que, en el momento de aplicar algún examen de evaluación, éste deberá ser de carácter individual.

En el modelo propuesto por el secretario de Educación se favorecerá el trabajo en conjunto: «Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe de trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social», señaló.

Es cierto que los maestros podrán evaluar actividades en conjunto o, como tradicionalmente se le ha llamado, “trabajo en equipo”, los alumnos podrán intercambiar impresiones y ayudarse mutuamente con algunas respuestas. Pero se deberá prestar atención a las competencias individuales de cada alumno.

Aunque lo importante para el maestro será que ahora se restará tiempo a la parte administrativa, que regularmente consume mucho tiempo y se le dará más importancia al tiempo de enseñanza. Situación que muchos docentes hicieron notar en los Foros de Consulta Nacional. De esa manera se pasará más tiempo con los alumnos y con los padres de familia para buscar estrategias que ayuden a los alumnos a entender mejor lo que están aprendiendo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Ojalá y así sea y que el secretario de educación tome en cuenta el trabajo de algunas docentes que hacen dos funciones, administrativo y docente frente a grupo, ya que sería bueno que le otorgarán la plaza definitiva por su esfuerzo de tantos años, dedicándose a este doble trabajo.

  2. No queremos más documentacion y los reportes de llenado en preescolar de 30 hojas por alumno de cada campo y eje…. Ya basta de tanto estrés o trabajamos o nos dedicamos a lo abministrativo y nos rematan con el libro del PNCE… Etc

  3. Todos los modelos educativos se han «centrado en el alumno» lo que ha ido evolucionando es el cómo hacerlo. Lo del menor papeleo a ido de mal en peor. Mientras más lo han dicho, más han caído en el papeleo, hoy virtual. Qué decir de los últimos 3 años con la reforma. Centrados en validar con un examen y proyecto tu trabajo. Mientras sigan diseñando desde un escritorio el resultado será el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.