Extraordinario alcalde de Xalapa

Alcalde
Xalapa, Ver. El secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos y el alcalde de xalapa Hipólito Rodríguez Herrero , esta mañana en conocido café de la ciudad FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Conforme pasan los días queda más claro que el problema en el Ayuntamiento de Xalapa no era la ahora síndica con licencia, Ivonne Cisneros Luján.

Fue el propio alcalde Hipólito Rodríguez Herrero quien el 12 de noviembre del año pasado confirmó que ella pediría licencia por un año para integrarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de noviembre el Congreso dio el visto bueno para que la licencia surtiera efectos a partir del 26 de ese mes, cinco días antes de que asumiera la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez.

El primer año de la administración del actual presidente municipal fue de verdadera decepción para los xalapeños. Esperaban más de la primera autoridad de la capital del Estado.

Desde el arranque se dijo que el problema era que quien realmente mandaba era la síndica. Algunos hechos parecían confirmarlo, como por ejemplo que ella le quitaba la palabra al alcalde en las conferencias de prensa.

Pero Ivonne se fue y poco mejoró la situación.

Y entonces surgió la figura de un alcalde alterno, que ha resultado una verdadera revelación como presidente municipal.

Eric Cisneros Burgos, nuevo Secretario de Gobierno, tuvo que entrar al relevo y tomar los bártulos municipales sin que Hipólito dejara el palacio municipal.

De una forma muy práctica, Morena (¿Cuitláhuac García?, ¿Andrés Manuel López Obrador?) solucionó el problema de la probada ineficacia de Hipólito.

Ante las críticas que empezó a recibir y que se intensificaron cuando tenía a la capital llena de baches, algunas áreas en penumbra, las áreas jardinadas de calles convertidas en matorrales y la ciudad llena de basura, se llegó a hablar de la salida del alcalde constitucional.

Una versión que corrió adentro del morenismo fue el hecho de que su suplente Ulises Ponce Tenorio tuviera problemas de salud que sostenía en el cargo a Hipólito además que no querían que la Presidencia quedara en manos de Ivonne.

Pero de repente, a finales de noviembre, en vísperas de que Cuitláhuac asumiera la gubernatura, la capital empezó a sufrir una llamativa transformación.

Avenidas comenzaron a ser hermoseadas con nueva pintura y jardines bien cuidados y sembrados con flores de Nochebuena, en algunos lugares se repararon estructuras de puentes, algunas áreas tuvieron mejor iluminación, etcétera.

Empresarios xalapeños, algunos que habían sido excluidos del reparto de obras por parte del alcalde Rodríguez Herrero, fueron convocados por Eric Cisneros para que ayudaran a dar una buena imagen de Xalapa.

Le respondieron positivamente y le entraron a Belén cantando: algunos regalaron flores de ornato, incluidas Nochebuenas, otros dieron pinturas, unos más, materiales, y así.

Pero en nada de eso tuvo que ver tío Hipólito. Según algunos empresarios habrían escuchado decir: no sirve para nada. A él lo vamos a dejar tapando baches, nada más.

Cuando se iniciaron los trabajos, el propio Cisneros lo destacó con fotos en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Los testimonios gráficos lo muestran mostrando las áreas jardinadas muy relucientes o supervisando los trabajos de pintura, por ejemplo.

Hay fotos en donde una noche el propio gobernador Cuitláhuac García acompañó a Eric a supervisar trabajos de herrería.

Incluso el propio gobernador se hizo fotografías pintando brocha en mano. Es evidente que él le dio luz verde al Secretario de Gobierno para suplir la ausencia del alcalde constitucional.

Al caer la tarde del 31 de diciembre, último día del año pasado, el cuenqueño oriundo de Otatitlán publicó en sus cuentas de las redes sociales:

Aún en las últimas horas del año, en el Gobierno de Veracruz, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ¡seguimos trabajando!

Con obras, así es como vamos a mejorar las vialidades de cada uno de los municipios del estado, como la de la rehabilitación de la carpeta asfáltica del Circuito Presidentes de Xalapa que esta tarde supervisé.

Esa misma dinámica vamos a imprimirle al gobierno el próximo año y durante todo el sexenio para que mantengamos el sentir de que #VeracruzMeLlenaDeOrgullo”.

Las fotos lo muestran supervisando los trabajos y saludando a trabajadores. Sin duda, un excelente alcalde de Xalapa alterno.

¿Y el alcalde constitucional Hipólito Rodríguez Herrero?

Puede que haya estado de vacaciones; puede que a esa hora estuviera supervisando… pero que el pavo no se fuera a quemar; puede que hubiera andado en el súper llenando su cava.

Pero brillaba por su ausencia como brilla en todas las fotos que Eric ha hecho públicas supervisando obras en Xalapa.

Así, Morena cuida la plaza. No destituye al alcalde pero lo sustituye, y realiza obras. Viene la elección intermedia con el riesgo de perder la capital.

En Cinthya Lobato tiene una potencial candidata con la que puede retener el Ayuntamiento, pues derrotaría en todas las líneas a Sergio Hernández, del PAN, que buscará ser el nuevo alcalde.

Pero, ya vemos, mientras tanto el morenismo no se muestra ausente y por lo pronto ha dado a Xalapa un extraordinario presidente alterno, ¡que también es Secretario de Gobierno!

Acto oficial por el Día del Periodista

El gobernador Cuitláhuac García está invitando a acto solemne con motivo del Día del Periodista mañana viernes a las 10 de la mañana en el mirador del Parque Juárez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *