El país en los tiempos del huachicol; ¿cuál es el origen de la palabra “huachicol”?

Huachicoleros
Huachicoleros, huachicol, huachicoleo FOTO: WEB

Algunos dicen que la palabra huachicol proviene del término maya “waach” que se utilizaba para señalar a las personas foráneas; al castellanizarse se modificó a “huache” o “guache” y de ahí huachicol. Sin embargo, algunos consideran más certera la versión de que “huachicol” proviene de los “huachichiles” o “huaches”, una etnia emparentada con los huicholes que eran conocidos por pintar su cuerpo de rojo y por ello los llamaban “Los colorados”. De esa misma raíz proviene “huachinango” que es un pescado rojo muy consumido en Veracruz.

Se dice que los huachichiles hacían una bebida a base de caña a la que se le denominaba “huachicol”. De ahí el término pasó a describir al tequila adulterado, al que se le agregaba alcohol de caña y que por lo mismo sabía a huachicol. Con el tiempo y el uso el término pasó a significar lo adulterado, lo falso.

El robo de combustible tiene décadas en el país, de tal modo que cuando se hablaba de gasolina que había sido robada, y para no referirse directamente al acto ilícito, a manera de eufemismo a ese producto se le llegó a llamar huachicol y a quienes lo robaban y distribuían huachicoleros. Por cierto, los bidones en los que se transporta el combustible robado también se utilizaban para transportar las bebidas adulteradas. Cabe señalar que la zona con más actividad en el robo de combustible se le llama “El triángulo rojo”, y si huachicol en su origen es rojo, el triángulo también es huachicol.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *