Luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunciara abiertamente en contra de la construcción del ´Tren Maya´, y que están preparados para hacer lo que tengan que hacer para evitar que la obra atraviese los pueblos originarios de Chiapas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado sobre este asunto, aunque solo se limitó a decir que respetará las voces de este movimiento.
“Están en su derecho de manifestarse. Siempre estaremos abiertos al diálogo, ellos están en su derecho de expresarse, de manifestarse y se les garantiza el derecho que tienen. La libertad no se conquista”, fue lo que respondió a los reporteros que los esperaban en el aeropuerto de Villahermosa. Justamente ayer recordábamos como el EZLN guardó silencio en los tres sexenios anteriores, y que ni siquiera cuando Manuel Velasco ganó la gubernatura hicieron tanto borlote como el que están haciendo ahora.
Vale la pena mencionar que el posicionamiento en contra del presidente y de sus acciones, se da justo en el marco del 25 aniversario de este movimiento surgido en 1994; en aquel entonces los zapatistas alzaron la voz para demandar las condiciones de abandono en las que vivían los pueblos originarios. Hoy, tras casi dos décadas de guardar silencio, han salido a decir que serán un contrapeso para el gobierno de AMLO. Ya veremos qué pasa con todo este asunto
Comentarios