Alejandro Aparicio, la primera víctima de violencia política en 2019; murió poco después de haber rendido protesta como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca

Asesinato
Alejandro Aparicio, la primera víctima de violencia política en 2019; murió poco después de haber rendido protesta como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca FOTO: WEB

La violencia política en México cobra su primera víctima de 2019. A muy poco de haber rendido protesta como nuevo alcalde del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, fue asesinado a balazos Alejandro Aparicio, esto mientras realizaba un recorrido de reconocimiento junto con los integrantes de su Cabildo y ciudadanos. De acuerdo con los reportes, varios funcionarios municipales más resultaron heridos, y el gobernador de aquella entidad ha manifestado que se aplicará todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales del crimen.

En el lugar de los hechos fue detenido un hombre que participó en el asesinato. Cabe mencionar que el hoy occiso era militante de Morena, y varios compañeros de su partido manifestaron su repudio, así como una investigación exhaustiva. En menos de un mes suman dos los funcionarios emanados de este partido que han perdido la vida en manos del crimen. Hace apenas unos días, en Mazatepec, Morelos, María Ascensión Torres Cruz, quien había sido elegida como regidora de la nueva administración municipal, fue asesinada a plena luz del día muy cerca de su domicilio.

Luego de estos lamentables acontecimientos, la consultora Etellekt realizó un comparativo de los asesinatos registrados en los últimos años en contra de políticos. En el sexenio de Felipe Calderón, mataron a 32; durante el gobierno de Peña Nieto, la cifra subió a 38; y en lo que va de la administración de López Obrador, suman dos los funcionarios asesinados con claras muestras de violencia política. Por su parte, el presidente de México expresó: Es lamentable ese hecho; ya me comuniqué con su familia con su esposa. Lamento mucho que haya pasado eso, es un cobarde asesinato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *