Un acto de justicia, la entrega de 15 notarías en Veracruz, asegura el presidente del Colegiode Notarios

Notarías
Desde el 2016 un total de 15 notarias concursaron para obtener la patente, «pero forma inexplicable, los aspirantes con derecho no recibieron las patentes sino hasta dos años después, a pesar de ser el resultado de un proceso totalmente transparente y apegado a derecho». Lo anterior lo explicó el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gutiérrez Ávila FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde el 2016 un total de 15 notarias concursaron para obtener la patente, «pero forma inexplicable, los aspirantes con derecho no recibieron las patentes sino hasta dos años después, a pesar de ser el resultado de un proceso totalmente transparente y apegado a derecho».

Lo anterior lo explicó el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gutiérrez Ávila, quien detalló que el Gobierno del Estado de Veracruz entregó 15 notarías a igual número de aspirantes que concursaron por esos espacios desde hace dos años.

Los nuevos notarios veracruzanos son Pablo Zamora Diez, Gabriel Arturo Medellín Molina, Jorge Monreal Montes de Oca, Fernando Hazas Murillo, Horacio Gabriel Nagore Hernández, Estela Isabel Reva Hayón, Miguel Morales Morales.

También, Natalio Alejandro Arrieta Martínez, Maythé Susana López León, Jaime Cerdán Hierro, Iván Ramos Mange, José Carlos Velázquez Vázquez, Manuel Lobato Osorio, Macaria del Carmen Rojas González y Daniel Reyes Morán, quienes ya eligieron sus respectivas demarcaciones.

Dijo que de esta manera se cumple con un compromiso institucional. El fedatario apuntó que con la asignación de notarías se responde a la legítima demanda de los 15 aspirantes, dado que desde 2016 concursaron por esos nombramientos, cumpliendo con todos los términos de la convocatoria correspondiente.

Ese año, el Gobierno del Estado sometió a concurso 22 vacantes; 15 aspirantes fueron aprobados por el jurado integrado para tal efecto, dado que lograron las más altas calificaciones, pagaron los derechos correspondientes y acreditaron conocimientos y práctica notarial.

El presidente del Colegio de Notarios destacó que con los nombramientos de nuevos notarios se cumple con la convocatoria y con lo establecido en la Ley del Notariado del Estado de Veracruz.

Recordó que como consecuencia del atraso en la liberación de las notarías, los aspirantes recurrieron a las justicias estatal y federal, y tras diversos juicios de amparo, lograron que los tribunales ordenaran al gobierno del Estado reponer el procedimiento; es decir, asignar las notarías a los 15 aspirantes con derechos.

Gutiérrez Ávila, quien en unas horas dejará la presidencia del Colegio, enfatizó que la asignación de esas notarias a los 15 aspirantes no obedece a más criterio que el referente a la aplicación estricta de la ley y al cumplimiento de los juicios de amparo y de la sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.

En ese contexto, subrayó que entre el notariado veracruzano existe un ánimo de reconocimiento a la transparencia y al apego a la ley que caracterizó, en ese proceso, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y a la Secretaría de Gobierno del Estado, a cuyo frente se encuentra Eric Cisneros Burgos.

Fue un acto de justicia que reconoce el legítimo derecho de los aspirantes, concluyó el presidente del Colegio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *