En la 4T, si un maestro quiere ganar más, debe estar mejor preparado: Esteban Moctezuma

En la cuarta transformación, los maestros deberán capacitarse mejor para aumentar sus ingresos FOTO: ESPECIAL

Y a propósito, se acordarán los maestros de la Evaluación Docente, o de aquella persecución férrea por parte del Gobierno Federal para que los maestros fueran evaluados. Muchos maestros fueron presa del miedo y no salieron a las calles a protestar por la violación de sus derechos laborales. Sin embargo, muchos sí lo hicieron; salieron a cerrar avenidas, carreteras, y oficinas, no obstante, su protesta no fue en vano, su voz tuvo eco en las propuestas de un candidato presidencial y no de cualquiera, sino del que tenía las posibilidades más altas de ganar.

Hoy, ya siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, éste no se olvidó de los maestros. Dentro de la iniciativa de ley que ha mandado al Congreso para su cancelación, parte fundamental será la eliminación de la evaluación magisterial con fines punitivos, la cual será sustituida por una de carácter diagnóstica que servirá para identificar áreas de oportunidad en la capacitación a los maestros.

«No buscaremos sancionar a los maestros, buscaremos ayudarlos con el fin de ayudar a los niños. La capacitación sólo será obligatoria a los maestros en función de qué tipo de capacitación busquen recibir, cada maestro escogerá qué tipo de capacitación recibirá, si quieren ganar más, deben estar mejor preparados», señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Así que, si un maestro quiere ganar más, tendrá que prepararse más. Así de fácil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. Con todo respeto, no todos los que tenemos la K1 estamos en esas condiciones, no generalicemos y si nos presentamos a la evaluación fue bajo amenaza de que al no hacerlo seríamos despedidos automáticamente, esto en Puebla.

    2. Oye no. No todos. Yo no tengo ninguna palanca y me costó un hue…O sacar el K1 y tuve que estudiar muchísimo y mis alumnos salieron súper bien. Y ese fue el otro huev…

    3. El K1 se gana con esfuerzo y dedicación has trabajo bueno con tus alumnos y Dios te recompensa por tu dedicación, lo que siembras cosechas sin dudarlo. Yo obtuve el K1 y la dirección un año después y todo con estudio y entrega a la labor educativa. Hay que estudiar, te invito a eso y verás la diferencia. Bendiciones.

        1. Tienes razón amigo, a los compañeros k1 les falta mucho, Carrera Magisterial fue mejor, pero tenemos que evolucionar. Esperamos que ahora sí nos apliquemos en nuestra preparación.

  1. Vayan a la Sec 32 de Aguascalientes uno de ellos es hijo del director en su momento en funciones y otro resulto destacado siendo que estaba muerto de miedo al ser candidato a evaluarse y tiene el concepto k1 nombres pedrito y. Jorgito

  2. Está evaluación debería de ser primero llendo a checarlos como dan su clase, en la secundaria 3 Aguascalientes según muy buena, pero el profesor, importante de matemáticas no da clase , no les explica y falta muchísimo, al prepararlos para la prepa están sumamente mal, que pasa no hay una supervisión, para que realmente den su clase y no hagan como que trabajan?

  3. Es necesario el incremento salarial , incluso que haya becas o que no sean tan caras las maestrias porque no solo es un solo gasto hay muchas necesidades mas en las comunidades alejadas que cumples la funcion de directivo frente a grupo ….. cambios positivos y si a la preparacion

    1. No avanzas y no dejas avanzar. Hay personas que se esfuerzan mucho por superarse. Si las condiciones lo permitieron y lo supieron aprovechar, que bueno y espero no sigas con la envidia.

  4. Me parece perfecto, tengo conocidos que tienen postdoctorado y ganan menos solo 13000 pesos mensuales ya libres… Autoridades que administran los dineros y las leyes de educacion, solicito que realicen una autoevaluacion y si no tienen ni la secundaria terminada y si sus conocimientos en matemáticas les da para identificar que ganan más que mis conocidos y están menos preparados …… solicito a nombre de los mexicanos que tienen un poquito de conciencia (espero que todos), que se disminuyan su sueldo de acuerdo a su grado de estudio o por el contrario que aumenten los sueldos de los más preparados en proporción y de acuerdo al grado de estudio con respecto a lo que ustedes están ganando y si se puede de paso lo ajusten de acuerdo a lo que ganan los magistrados ( que dudo que el 90% de ellos tenga algún postdoctorado y sobretodo que no sea comprado). Si no les dan las matemáticas pregunten para eso están los profesores que ustedes administran…jajajajajajaja

    1. Tener un posgrado no te hace ni mejor ni peor. Para estudiar están todas las fuentes que conocemos con la tecnología de hoy. Yo no tengo ni maestría ni doctorado solo tengo la lic. En matemáticas con promedio de 9.6 estudio dia a dia, y con todo lo que trabajo para mis alumnos y escuela he obtenido K1, la dirección con la reforma y me quedé en categoría C de carrera magisterial. Todo con esfuerzo y trabajo de mañana y tarde. Nobseas ignorante amigo y no me hace falta un posgrado.

  5. Me parece conveniente la evaluacion con fines diagnosticos, pero tambien es necesaria la observacion directa frente a grupo soy directora con 33 años de servicio y honestamente hay docentes que solo van a pasar el tiempo.

    1. El K1 se gana con esfuerzo y dedicación has trabajo bueno con tus alumnos y Dios te recompensa por tu dedicación, lo que siembras cosechas sin dudarlo. Yo obtuve el K1 y la dirección un año después y todo con estudio y entrega a la labor educativa. Hay que estudiar, te invito a eso y verás la diferencia. Bendiciones.

  6. Depende como lo quieran entender, precisamente se trata primero que aquel que dice ser Maestro pues realmente esté preparado para serlo, cómo ??? Pues con un título que lo avale, y cómo en todos lados, si quieres un ascenso pues hay que prepararse, hay que tener las capacidades para serlo, y si eres aviador pues tendrás que dar las gracias porque se trata de limpiar la educación en México !!!

  7. En Veracruz no desean gente preparada quieren que renuncie a mi nivel de carrera pues exijo me paguen porcentaje zona A tengo 2 títulos soy supervisora ya me evalue y resulte buena y tengo diplomados varios incluido supervisión efectiva 43 años de servicio así que Selor Esteban Moctezuma cheque dato por favor

  8. Ya se han mencionado tantas promesas para que mejore todo lo que concierne al magisterio que las palabras se las lleva el viento y por desgracia y real hay quienes se les facilita por tener “conocidos” en la SEP que ya no cree uno, es una realidad.

  9. Con respeto a todos, esto está como el beneficio de PROEEB: sólo consideran a los de mayor preparación, aunque grupo tras grupo que cae en sus manos, no destaquen, eso no tiene sentido. Ojalá que todos los que han alcanzado niveles de doctorado o más de una maestría, se quedaran en grupo. Pero no, buscan el beneficio personal, no lo hacen por compromiso con la niñez. Todos ellos no están en grupo. 🤷🏻‍♀️

  10. Hice examen de desempeño en 2016, obtuve redultado bueno publicado el 30 de abril de 2017, me pagaron en diciembre de 2018 con retroactivo de agosto de 2018. Ojo el pago se genera cuando se publican resultados

  11. Yo creo que debe haber 2 evaluaciones una de conocimientos acorde al nivel y que el resultado se le dé a conocer a cada docente para que sepa en que tiene que superarse, y la evaluación ion más importante es la que le hagan a su grupo y manifieste su calidad en enseñar claro no con los programas actuales que son muy mediocres sino los que de verdad quieran formar a mexicanos capaces responsables y con calidad de conocimientos y por ultimo pienso que la selección en las diversas universidades para formar docentes, previo examen para que realmente ingreses no los que tengan cualidades y vocación pues es una carrera que sin esa característica no funciona cualquiera!!!

  12. Pues ojalá que no nos quiten k1 por tanto maestro que se frustro por obtenerlo ya que fue un sacrificio enorne para todos los que nos promovimos y fue ganado sin palancas ahora si, y me parece perfecto que los maestros que se capaciten ganen más, pero los que realmente asisten a capacitación y realizan los trabajos

  13. NADA MAS TOMEN EN CUENTA QUE CON LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA DESAPARECE EL INEE Y TODA LA NORMATIVIDAD QUE SE SUSTENTO.. AHORA LOS QUE TIENEN EL CONCEPTO K1 DESAPARACERA PORQUE YA NO HAY UN PROGRAMA QUE ESTABLEZCA CONTINUIDAD EN LA EVALUACION Y COMO TIENE VIGENCIA DE 4 AÑOS POR LOGICA EL GOBIERNO LO DESCONOCE Y DESAPARECE DEL PRESUPUESTO.
    POR LO QUE LOS DOCENTES CON ESTE CONCEPTO DEBERAN A AJUSTARSE A OTRO PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO EL RETORNO DE CARRERA MAGISTERIAL QUE ES UN SISTEMA DE EVALUACION MAS INTEGRAL Y BENEFICO ECONOMICAMENTE.

  14. Veo lastimosamente que los compañeros que obtuvieron el beneficio de K1, lo defienden a capa y espada y cuando se les pidió que no presentaran el examen lo hicieron, quedamos desde las bases en cerrar filas, para hacer un solo magisterio unido para impedir la reforma “educativa-laboral” que nos atiborraban con cachiporra y lujo de violencia, los que fuimos a protestar cerrando carreteras, fuimos denigrados, encarcelados y en algunos casos muertos, pero aquí estamos, resistiendo y si la reforma no pasara en términos adecuados podríamos volver a las calles y a dormir a la intemperie afuera de san Lázaro, solo por buscar una vida digna para nuestras familias y profesionalismo para mejorar nuestro querido México, doy gracias a la vida por conocer personas con buenas bases filosóficas, éticas y morales, que ayudan a no pelear con los hijos del neoliberalismo que cuando no salen las cosas como esperaban recurren a instancias como el sindicato, para solucionar sus problemas como las ubicaciones, esto es jugar con una doble moral, por un lado aceptamos los beneficios económicos de la reforma y por otro pedimos que caiga la parte que nos afecta laboralmente hablando. Espero realmente que el más preparado académicamente gane más y que el que solo tiene una licenciatura se actualice para mejorar su salario, por ultimo amigos docentes, no tengan el miedo de perder su dichoso K1 que si realmente lo merecen podrían obtener el triple o cuadruplicar sus ingresos y dejes de lado su DOBLE DISCURSO QUE LEJOS DE SUMAR DIVIDEN A UN MAGISTERIO debilitado por las malas decisiones de nuestros líderes sindicales, animo que de la base somos y a la base nos debemos, ATTE, un docente con ganas de seguir preparándose y que su labor sea reconocida en el cheque sin satanizar por que gana más que otro. Saludos cordiales camaradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.