Cafetaleros continúan con su rechazo a nueva planta de Nestlé en Veracruz

Nestlé
Los cafetaleros de la región de Coatepec continúan con el rechazo de que la empresa Nestlé instale una planta procesadora en el territorio veracruzano tal y como fue anunciado por el Gobierno Federal FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetaleros de la región de Coatepec continúan con el rechazo de que la empresa Nestlé instale una planta procesadora en el territorio veracruzano tal y como fue anunciado por el Gobierno Federal.

Por esa razón un grupo de campesinos de la ruta cafetalera, la mañana de este lunes 24 de diciembre se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa para exponer que esa compañía trasnacional, sólo provocará que el precio del café vaya a la baja.

Los cafetaleros se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, en donde expresaron su inconformidad con el proyecto, que prevé una inversión de alrededor de 154 millones de dólares en la región.

De acuerdo con el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, históricamente la trasnacional y otras procesadoras del grano han manipulado el precio del café en detrimento de los productores.

También se niegan a que el plan contemple la siembra masiva de café robusta porque de esta variedad hay sobreproducción mundial y lo que la Nestlé generará sería que el precio se vaya a la baja.

«Se desplaza al café mexicano. La empresa Nestlé tiene mucho poder (…) y quieren que el gobierno pague la producción», refirió el productor de café en la región conocida como la “Faja de Oro” que abarca desde Coatepec hasta la sierra de Zongolica.

Lamentó que tanto los gobiernos federal y estatal quieran afectar el consumo del café en la región y por ello consideró que se trata de un error «engancharse a la Nestlé».

Celis Callejas, pidió al Gobierno del Estado y Federal que se haga una consulta a los cafetaleros y que la empresa trasnacional muestre el verdadero plan de trabajo el cual se tiene proyectado para este 2019.

Dijo que como cafetaleros tienen conocimiento de que la Nestlé pretende sembrar 150 mil hectáreas de robusta lo que significa seis millones de sacos de esta variedad de café «y la robusta es la que sobra a nivel mundial».

La propuesta que analiza el Congreso de la Unión, se destinará 55.74 por ciento menos al programa de Impulso Productivo al Café, cuyo presupuesto se reduciría de 783.4 a 346.7 millones de pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *