Artistas e intelectuales que apoyaron a AMLO, la “luna de miel” terminó; ¿pues qué no vieron a quien pusieron en la Comisión de Cultura?

Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

La Zabaleta corría a la Gaviota de Los Pinos porque ya iba a haber más dinero para la cultura. Gael García Bernal y Diego Luna lanzaban promocionales en donde mostraban su repudio a Enrique Peña Nieto, al tiempo que consideraban necesario un cambio, ese cambio que tenía nombre y apellido, Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo hicieron varios actores que se pronunciaron por lo que en adelante sería la 4ª Transformación. Pero una vez que entregaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y se dieron cuenta a la Cultura le bajaron 500 millones de pesos, de un presupuesto que de por sí ya era escaso, entonces la “luna de miel” entre intelectuales y artistas terminó.

Un grupo, encabezado por Daniel Giménez Cacho, se reunió con Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y ahí le espetaron que, en éste, como en los otros gobiernos, la Cultura «no es prioridad». El actor Giménez Cacho señaló que se sentía «defraudado por la actitud del licenciado López Obrador», pues para él, como para millones de mexicanos, «la cultura no es un gasto superfluo ni es un tema para fifís».

La reducción de presupuesto en la Cultura pondría en riesgo muchos programas culturales que apenas sobreviven con el presupuesto anterior. Cabe señalar que el grupo de intelectuales que apoyó a López Obrador tuvo mucha repercusión a nivel nacional e internacional, pues además de Gael y de Diego Luna también Alfonso Cuarón e González Iñárritu señalaron la urgencia del cambio. Esperemos que todo se resuelva para bien, porque un divorcio entre gobierno e intelectuales sería desastroso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *