Un clamor, la salida de Winckler

Winckler
Jorge Winckler Ortiz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Entre las más relevantes opiniones emitidas por los mexicanos en la Consulta Ciudadana sobre Corrupción se dieron las siguientes: La corrupción está asociada con las acciones fuera de la ley que puede hacer cualquier persona, sea servidor público o no; la principal causa de la corrupción deviene del hecho de que los corruptos no enfrentan sanciones ni consecuencias de sus actos indebidos; una de las prioridades para combatir la corrupción es cambiar el comportamiento de cada uno de los mexicanos y no únicamente el de los servidores públicos. *** Una de las propuestas con mayor prioridad para el combate a la corrupción es la investigación y sanción a quienes cometen actos de corrupción; en cuanto al nivel de relevancia, una de las prioridades es castigar a los ciudadanos y a los servidores públicos corruptos; se combate a la corrupción en el día a día a través de sus actitudes honestas, el respeto a las leyes, la realización de denuncias y no cometer actos de corrupción; el trabajo ético y profesionalismo. *** Las acciones específicas para el combate a la corrupción son la identificación y sanción a corruptos; la correcta selección, examinación y capacitación a aspirantes a cargos públicos, así como la contratación de personas honestas; la aplicación de la ley y la mejora de la educación básica; es necesario combatir la corrupción en todos los niveles; el combate es responsabilidad del gobierno y de la sociedad; necesidad de los ciudadanos por conocer y participar en la toma de decisiones y la necesidad de educación cívica y ética. *** Esta Consulta Ciudadana, que se realizó a nivel nacional fue una de las herramientas para el diseño de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción, que presentan los Comités de Participáción Ciudadana. *** Un esfuerzo que muy pronto habrá de dar frutos.

* * *

El 11 de julio de 2016 el joven Barush Grajeda García fue sustraído por la fuerza de su domicilio, por un grupo de al menos cinco sujetos armados, que se ostentaron como elementos de la Policía Ministerial.

En mayo del siguiente año, de forma por demás irresponsable, tanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como el fiscal Jorge Winckler, afirmaron que el cuerpo del joven había sido hallado en un cementerio clandestino localizado en el paraje El Arbolillo, del municipio de Alvarado. El único elemento con el que contaban las autoridades en aquella ocasión, era una credencial de identificación del muchacho. Ningún examen pericial, ningún procedimiento científico. El solo hecho de haber localizado esa credencial, les dio a Yunes Linares y a Winckler la certeza de que uno de los 47 cráneos humanos encontrados en esa fosa clandestina, pertenecía a Barush.

Hoy el señor Josafat Grajeda González, padre Barush, les pide al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Gobierno, Éric Cisneros, que hagan una investigación profunda para conocer el paradero de su hijo.

Advierte, además, que teme por su seguridad y la de su familia y por ello hace responsables a Jorge Winckler, a Marcos Even Torres y a Luis Eduardo Coronel Gamboa, ya que ha recibido amenazas anónimas.

Este jueves, en su novena sesión ordinaria, la LXV Legislatura turnará a la Comisión Instructora, dos dictámenes elaborados a partir de las peticiones de juicio político, presentadas por Francisco Aviña, en representación de Luis Ángel Bravo Contreras, y del abogado Jorge Reyes Peralta, a petición de su cliente, Gilberto Aguirre Garza.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos, alcaldes de la zona sur, acompañados de representantes de asociaciones civiles, sindicatos, profesionistas y ciudadanos en general hicieron un nuevo llamado a Jorge Winckler Ortiz para que renuncie a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, los alcaldes y las agrupaciones que los acompañaron afirmaron que la salida de Winckler sería “el mejor regalo de navidad para los veracruzanos”, debido a la falta de resultados de ese organismo, pues sólo al uno por ciento de las víctimas de un delito se le procura justicia.

Estamos el día de hoy ofreciendo este espacio para que nos escuche el fiscal y de una vez por todas decida ya irse, que entienda que esta situación que está pasando el estado de Veracruz no está sujeta a un capricho o a una violación de sus derechos individuales o laborales, se trata de la procuración de justicia, que se ha visto sumamente mermada”, expresó la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez.

Y mientras se discuten los mecanismos que se habrán de utilizar para retirar del cargo al actual fiscal general, el pasado martes apareció publicado en el número extraordinario 504 de la Gaceta Oficial del estado, un nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que –según el transitorio segundo del mismo reglamento- abroga el que fuera publicado el 18 de noviembre de 2016.

Entre otras “singularidades” este nuevo documento desaparece la Dirección General de Control de Procesos y a la vez crea un órgano de gobierno en el que participan representantes de la sociedad civil y grupos empresariales.

Antes de irse, Jorge Winckler deja el terreno sembrado de minas explosivas.

* * *

Epílogo.

Este miércoles le fue enviada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la relación de los más de 400 aspirantes inscritos para ocupar las 13 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia. Entre los aspirantes hay perfiles de indiscutible experiencia en la carrera judicial, aunque también se anotaron personajes de trayectoria política, que aspiran a llegar a partir de acuerdos entre los partidos y sus bancadas en el Congreso local. *** Más de mil elementos de la policía nacional serán enviados al sur de Veracruz, para atender la crisis de seguridad que dejó como “regalito”, Miguel Ángel Yunes Linares. Este miércoles el gobernador Cuitláhuac García estuvo en Coatzacoalcos y atendió los justos reclamos de la sociedad en materia de seguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *