Cafeticultores se oponen a nueva planta de Nestlé

Nestlé
Cafeticultores de la región de las altas montañas se pronunciaron en contra de la construcción de una planta de Nestlé en la entidad veracruzana. De acuerdo con Ramón Pino Méndez, diputado federal suplente del distrito de Huatusco, los productores no han sido tomados en cuenta en dicho proyecto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticultores de la región de las altas montañas se pronunciaron en contra de la construcción de una planta de Nestlé en la entidad veracruzana.

De acuerdo con Ramón Pino Méndez, diputado federal suplente del distrito de Huatusco, los productores no han sido tomados en cuenta en dicho proyecto.

Además, a su juicio, Nestlé produce café que no tiene las características y las propiedades que los cafeticultores garantizan en su producto.

«El café lo usan para mezclas y mucho de este es el que estamos tomando nosotros como Nescafé, con otras presentaciones que son además muchos elementos químicos que van allí y lo fundamental es que en el precio final no se va a ver reflejado en beneficios para el productor, no nos ayuda en nada».

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente ejecutivo de Nestlé, Frausto Costa, y reveló que la transnacional invertiría 154 millones de dólares en la construcción de una fábrica para procesar 20 mil toneladas de café.

El Diputado federal suplente mencionó que los productores serían favorecidos si la Federación buscara un esquema para trabajar de manera coordinada y dotarlos de créditos para que desarrollen su técnica en su unidad de producción y así generar café de calidad.

«Eso es lo que ha faltado, lo que queremos es que se desarrolle armoniosamente el cultivo, en favor de los productores. Esto tendrán que rectificarlo (nueva planta de Nestlé), porque no nos ayuda en nada».

El representante de los cafeticultores de Zongolica, Chocaman, Zentla, Huatusco, Totutla y otros municipios indicó que hay rumores sobre la posible instalación de la planta en Boca del Río y Veracruz.

«Hay que parar a Nestlé, revisar qué es lo que están haciendo, ver los convenios e impulsar al verdadero productor de café», añadió Pino Méndez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *