Acusan a Disney de “colonialismo” por robar frase “Hakuna Matata” en película El Rey León; no fue un invento suyo, la plagió

Disney
Acusan a Disney de “colonialismo” por robar frase “Hakuna Matata” en película El Rey León; no fue un invento suyo, la plagió FOTO: WEB

Una gran decepción ha ocasionado el escándalo que involucra a Walt Disney por su película El Rey León, que cuenta la historia de Simba, un cachorro que tras la muerte de su padre es exiliado de su hogar por su tío, que usurpa el trono. Y es que resulta que la frase “Hakuna Matata” no fue de su creación, pues significa “no hay problema” en suajili, una lengua africana hablada sobre todo en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zambia.

Esa frase que se quedó en la memoria de los niños que no se perdieron dicha película, cuyo estreno fue el 24 de junio de 1994, podría costarle una demanda a Walt Disney por presunta “apropiación cultural”, pues un activista se ha encargado de hacer eco para que dicha situación se dé a conocer en el mundo.

De acuerdo con Fox News, se trata de Shelton Mpala, un activista de Zimbabwe, que inició una petición en la plataforma Change.org, con el propósito de exigir a Disney que renuncie a su marca registrada en la mencionada frase, pues a su juicio pudo tratarse de “colonialismo”, que corresponde a un sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota un lugar. Y es que la petición suma ya más de 51 mil firmas, toda vez que el lenguaje da identidad a los hablantes de suajili y ellos ni siquiera sabían lo que estaba sucediendo. Por ello, se considera que esto podría tratarse de un ejemplo de explotación en el continente Africano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *