Presupuesto de 2019, plantea eliminar el apoyo para los Pueblos Mágicos; en Veracruz se afectaría a seis municipios que han conseguido la distinción

Pueblos Mágicos de Veracruz FOTO: WEB

Este fin de semana se presentó el Paquete Económico para 2019, y mientras más avanzan los análisis para su aprobación, más dudas se generan. Se ha informado que en el proyecto quedó eliminada la partida presupuestal para el Programa de Desarrollo Regional y Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, un monto que en años anteriores se había designado a la Secretaría de Turismo para apoyar al fortalecimiento de los municipios incluidos en esta categoría, luego de determinar su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica.

Recordemos que este apoyo se creó en el sexenio de Vicente Fox, y desde entonces se había mantenido, con ciertas fallas, pero al final del día funcionaba. Muchos son los casos de municipios que, gracias a estos recursos extraordinarios, han logrado repuntar el turismo de sus regiones, y, por ende, mejorado la economía de sus habitantes. Hasta el momento no se sabe si este programa será sustituido con otro o de plano será rasurado ese apoyo, de ser así, este supondría un duro golpe a la industria del turismo.

En el país hay más de 120 municipios que han conseguido esta denominación, y de no revertirse esta propuesta, tan solo en Veracruz se estará afectando a seis Pueblos Mágicos que son Xico, Coatepec, Zozocolco, Orizaba, Papantla y Coscomatepec. Seguro que después de esto, los gobiernos municipales y los empresarios locales tendrán mucho que decir y estaremos atentos para saber qué va a suceder con esta política pública, que tanto ha hecho por algunas regiones del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.