Aumento al salario mínimo, ¿es la solución completa?

Maestros
Salario de maestros en México FOTO: WEB

El tema del aumento al salario mínimo podría ser un tanto engañoso, sobre todo porque muchas miniempresas y medianas empresas no se rigen tanto por el salario mínimo como por un sueldo que calculan a partir de sus gastos y utilidades. Aumentar el salario mínimo de 88 pesos a 102 pesos suena bien, pero ¿cuántas empresas aumentarán de acuerdo a esta variación el sueldo a sus empleados?

Sabemos que cada empresa grande discute su contrato colectivo con los sindicatos y es obvio que sus aumentos no serán de acuerdo al aumento que se pudiera dar del salario mínimo de 88 pesos a 102 pesos; es como esperar que un empelado que gana 8 mil 800 de un plumazo gane 10 mil 200. En México son muy pocas las personas que ganan el salario mínimo, es decir algo así como dos mil 640 pesos mensuales; se calcula que menos del dos por ciento de los trabajadores gana esta cantidad.

Suena bien aumentar el salario mínimo, pero serían más loables mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran en una empresa, el respeto a sus conquistas sindicales, pero sobre todo mantener una economía sana, acabar con la corrupción como ha prometido Andrés Manuel López Obrador, para que el riesgo de una crisis no pauperice las condiciones de vida de una familia, y ese aumento del salario mínimo termine siendo una mera anécdota.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *