Alcanzará los 123 mil millones el presupuesto 2019, Sefiplan

Sefiplan
Sefiplan
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡Con el pago de aguinaldos, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco desactiva la bomba que le tenía reservada Miguel Angel Yunes!

Por primera vez en tres décadas el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no acudió a adelantos en el Presupuesto 2019 para cubrir salarios y aguinaldos por más de cuatro mil millones de pesos, al reordenarse las finanzas públicas y tomar de las participaciones federal el recurso.

El gasto extraordinario de fin de año se complementó con severas medidas de austeridad impuestas al parar en seco gastos superfluos: celulares, viáticos onerosos y compensaciones extraordinarias a subsecretarios para la organización de eventos de fin de año.

Se cubrieron los aguinaldos sin acudir a la vieja práctica de adelantos con cargo al presupuesto del año siguiente. Asimismo en lo inmediato se podrán solventar los nuevos compromisos presupuestales a partir de la nueva Ley de Austeridad, ya en el Congreso, que preside el diputado José Manuel Pozos, mismo que contempla una sensible rebaja a los salarios al gobernador y la alta burocracia.

No así para los mandos inferiores y la base trabajadora que se verán beneficiados con un alza salarial en donde se calcula serán más de siete mil los empleados de gobierno beneficiados.

Actualmente la plantilla laboral rebasa los 30 mil empleados de base y confianza.

El arranque armónico y puntual del manejo de las finanzas pública, bajo la tutela de José Luis Lima Franco, permitió en lo inmediato detectar la disposición de recursos utilizados de “último minuto” de parte del gobierno saliente de Miguel Angel Yunes.

Horas antes de abandonar el cargo dispuso de 400 millones de pesos, según se ha hecho público, mientras en la contraparte dejó a la Secretaría de Educación del estado sin los 3 mil millones de pesos para cubrir salarios y aguinaldos de fin de año.

Se ha detectado asimismo que localizadas áreas de gobierno dispusieron de recursos sin justificar o como el caso de la Fiscalía el estado, sin ejercer, lo cual es también una responsabilidad admnistrativa.

En los próximos días la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado dará a conocer la cascada de anomalías.

Lima Franco, dentro del staf de Cuitláhuac García, es considerado como uno de los tres más cercanos en la confianza del ejecutivo estatal talento y  conocimientos económico-financieros.

Es Maestro en Finanzas con la especialidad en Economía Monetaria y Financiera. Previamente fue titulado como licenciado en Economía por la UV.

Tiene 34 años, es oriundo de Poza Rica y ha ocupado cargos diversos en la Secretaría de Finanzas de la ciudad de México y en la Secretaría de Salud federal. Entre su formación académica destaca además una estancia de investigación de maestría en la Universidad “Friedrich” de Nuremberg, Alemania y es actualmente miembro del Colegio de Economistas.

Dentro de su trayectoria profesional ha sido responsable de la Unidad de Cuenta Pública en la ciudad de México en 2014 y responsable del análisis del mercado financiero a efecto de evaluar las ofertas de crédito y encargado de elaborar saldos de la cuenta pública de la capital del país.

De ahí su estrecha cercanía con el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lima Franco es un técnico de las finanzas que desde que tomó posesión el pasado primero de diciembre se avocó al ordenamiento financiero y revisión de lo que se llevaron y lo que dejaron los que se fueron.

En cuanto a lo primero en breve entregará al gobernador el estado de cuentas y finanzas y en lo que respecta a lo que dejaron, según arroja la primera revisión financiera, se encontraron con las arcas vacías: cero pesos, cero centavos.

Hasta las cucarachas se llevaron.

No hay registro en las arcas públicas y se sabe de manera extraoficial que vaciaron las cuentas bancarias en la pretensión de dejarle dinamitado el camino a Cuitláhuac García.

Bastó, sin embargo, acudir al procedimiento de agotamiento anual de las participaciones federal para que se solventaran los compromisos financieros del cierre del año evitando así que un problema financiero se convirtiera en un problema político.

Para el nuevo presupuesto, el 2019, se espera un sensible incremento que podría alcanzar los 123 mil millones de pesos –el presupuesto de este 2018 fue de 113 mil millones de pesos-, a fin de fortalecer los programas señalados en el Plan Estatal de Desarrollo.

La aplicación presupuestal se verá asimismo complementada con la nueva Ley de Austeridad y de Remuneraciones de Servidores Públicos para Regular Salarios y Gasto Público al proponer la disminución de salarios de todo el aparato burocrático de funcionarios del poder estatal, judicial y legislativo.

La primera ley, una vez que la apruebe el Congreso del estado, denominada Ley de Austeridad para Veracruz, contempla la reducción de sueldos y prestaciones a los altos funcionarios de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos y limita la difusión gubernamental al área de comunicación que deber ser austera en los gastos de promoción oficial.

En cuanto a los salarios, se establece como tope máximo 52 mil pesos mensuales como ingreso mensual para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Será el mandatario de la federación que menos gane.

Así, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz, contendrá los tabuladores de remuneraciones mensuales y la remuneración total anual de los titulares de los siguientes entes públicos:

Poder Judicial del Estado; Poder Legislativo del Estado; Órgano de Fiscalización Superior del Estado; Comisión Estatal para la Atención y Protección de  los Periodistas; Instituto Veracruzano de Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales; Fiscalía General del Estado y Tribunal Electoral de Veracruz.

El ahorro con este plan de austeridad permitirá disponer de más de 6 mil millones de pesos anuales.

Los cambios vienen en serio y se percibe honestidad y transparencia.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *