Hoy se cumple el 28 aniversario de la muerte de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri; el orizabeño soñaba con saber tanto como los piratas

Cri-Cri
Hoy se cumple el 28 aniversario de la muerte de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri; el orizabeño soñaba con saber tanto como los piratas FOTO: WEB

La infancia de generaciones enteras no podría entenderse sin la música de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, quien dedicó su vida a crear historias y personajes para acompañar a los más pequeños, pero también a los medianos y a los grandes. El orizabeño cumple hoy 28 años de haber fallecido, y esta es una buena oportunidad para desempolvar su discografía y mostrársela a las y los niños de ahora que parecen más interesados en escuchar todo tipo de música menos las infantiles.

En su haber hay más de 500 personajes creados para la radio y, claro, para sus piezas musicales; ocho compendios de cuentos y más de 260 composiciones son la herencia que Cri-Cri dejó para la posteridad. Personajes como La patita, Los tres cochinitos, El conejo Blas o el ratón vaquero, son solamente algunos de los más entrañables. Sus canciones eran básicas en los festivales de las escuelas, y en las fiestas infantiles era obligado escucharlas.

Lo que pocos saben es que Gabilondo Soler era un apasionado de la astronomía, tanto que en 1951 logró ingresar a la Sociedad Astronómica de México porque según él, quería saber tanto como los piratas; “quería ser un pirata, pero un pirata debe conocer los mares y la geografía para recorrer el mundo. Debía estudiar las estrellas y también aritmética y geometría. Quise ser de todo, astrónomo, geógrafo e ingeniero”, confesó alguna vez el escritor. Sus últimos años los paso a lado de su familia en Texcoco, lugar en el que la muerte lo sorprendió a los 83 años, un día como hoy, pero de 1990.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *