Qué sigue después de la cancelación de la Reforma Educativa; ¡pues la democratización del SNTE!

SNTE
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) FOTO: WEB

Después de que el presidente de México diera inicio a la cancelación de la Reforma Educativa, los maestros se preguntan ahora qué sigue. El presidente quiere ahora democratizar a los sindicatos, así lo ha hechos saber en varias ocasiones. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es el más numeroso, éste agrupa a un millón 673 mil 623 miembros en todo el país, divididos en 61 secciones.

Después de la precipitada salida de Juan Díaz de la Torre y ahora que su lugar ha sido ocupado por Alfonso Cepeda, el destino del sindicato más rico y poderoso estará en juego en próximas elecciones democráticas. Regularmente los secretarios eran elegidos mediante un método de delegados, que se reunían en un congreso y de acuerdo a los estatutos del propio sindicato, la asamblea de delegados eran los únicos encargados de elegirlos.

Hoy la situación es distinta, de acuerdo al Convenio de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y con las reformas impulsadas por los diputados y senadores, el voto deberá ser universal, libre y secreto. Todos los afiliados al SNTE podrán hacerlo directamente desde sus escuelas. Al menos esos es lo que se pretende. El que quede, deberá contar con la aprobación de la mayoría, no hay de otra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *