La Comisión Geográfica Exploradora, una obra de don Porfirio Díaz

Exploradora
Comisión Geográfica Exploradora en Xalapa FOTO: MÉXICO EN FOTOS
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / A finales del siglo XIX, cuando iniciaba el gobierno de don PorfirioDíaz, se vio la necesidad de conocer la extensión del territorio mexicano para poder administrarlo de una manera organizada, pero no existía ningún mapa preciso y confiable, esto debido a que no se contaba con recursos topográficos y astronómicos.

Uno de los primeros científicos que aplicó procedimientos precisos para elaborar un mapa fue el ingeniero, geógrafo y científico xalapeño Francisco Díaz Covarrubias, quien corrigió la determinación de la longitud de la ciudad de México e hizo la triangulación del Valle de México.

La falta de recursos y los escasos logros en este rubro llevó a integrar una comisión de ingenieros a quienes el presidente Díaz encargó recopilar los datos cartográficos, de acuerdo a los avances científicos de esa época. Esta comisión reunió las cartas y planos disponibles, pero encontró muchas fallas y divergencias en las escalas, símbolos y nombres utilizados, así como la mala ubicación de las localidades.

Al darse cuenta el general Díaz de la magnitud del trabajo y la gran necesidad de contar con información confiable, invitó a la comunidad intelectual a sumarse a su proyecto y así fundó tres instituciones: El Observatorio Astronómico Nacional en 1876, El Observatorio Meteorológico y La Comisión Geográfica Exploradora (CGE), éstos dos fundados en 1877.

El Observatorio Astronómico Nacional tuvo como primera sede el Alcázar del Castillo de Chapultepec y su objetivo fundamental era la delimitación exacta de las posiciones geográficas del territorio nacional.

Fue el 13 de diciembre de 1877 cuando se funda por Decreto Presidencial la Comisión Geográfica Exploradora, organismo dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio y a la que se le encomendó la elaboración de la Carta General de la República Mexicana, que representara al país dentro de un sistema de referencia geográfico.

El general Vicente Riva Palacio, Ministro de Fomento, designó como director de ésta al coronel e ingeniero Agustín Díaz, uno de los más ilustres topógrafos mexicanos, quien tenía una gran experiencia por su trabajo en la Comisión de Límites, que realizó el trazo definitivo de la frontera con Estados Unidos después de la invasión.

El coronel Díaz propuso la elaboración de las siguientescartas: la Carta General de la República en fracciones, Cartas de las Entidades Federativas del país, Carta de Reconocimiento de algunas regiones de interés particular, Cartas Hidrológicas de poblaciones, Cartas de Población y Cartas Militares.

La Comisión estaba organizada en cuatro secciones: Topografía, Cálculo, Astronomía y Dibujo; la metodología estaba basada en trabajo de campo debidamente organizado y controlado bajo estrictas normas de precisión y calidad, para la realización de este trabajo se contó con la participación de oficiales del Ejército mexicano, de esta manera se erogaban recursos económicos por concepto de salarios y al mismo tiempo se hacía reconocimientos militares.

La sede inicial de la Comisión Geográfica Exploradora fue la Ciudad de México, posteriormente se trasladó a la ciudad de Puebla y finalmente en 1881 se estableció en Xalapa, donde permaneció la mayor parte del tiempo. Fue en esta ciudad donde fue editada la mayor parte de la cartografía elaborada por esta Comisión, ya que en la capital del Estado se instalaron los talleres denominados Zincográficos de la República Mexicana, antecesores de los Talleres Gráficos de la Nación.

Fueron 37 años los que trabajó la Comisión Geográfica Exploradora, en ese tiempo logró importantes progresos en las tareas que le fueron encomendadas y para ello, siempre recibió el apoyo y reconocimiento del Gobierno federal. Las cartas que editó fueron herramientas valiosas para las actividades gubernamentales y contribuyeron fundamentalmente en la toma de decisiones administrativas, políticas y militares.

La obra realizada en la Comisión no sólo tuvo difusión en elpaís sino también en el extranjero y se prepararon cartas, fotografías, dibujos de plantas y animales que fueron exhibidas en varias exposiciones internacionales. En 1895 participó en la Exposición del Congreso Geográfico Internacional de Londres.

En 1904 se construyó un edificio de dos niveles en la esquina de las calles de Lucio y Altamirano donde se encontraban las oficinas y los talleres de impresión, este edificio aún conserva sus elementos arquitectónicos en la fachada.

Con el inicio de la Revolución en 1910 disminuyó en gran parte sus actividades y en 1911, los sucesores de Porfirio Díaz retiraron a todos los oficiales de la Secretaría de Guerra que participaban en los trabajos de campo, la CGE continuó realizandosu trabajo de gabinete hasta el año de 1914, cuando cayó Victoriano Huerta y el edificio de Xalapa fue ocupado por el Ejército, todos sus enseres fueron trasladados a Tacubaya y abandonados para siempre.

Hoy en día, el edificio de Xalapa alberga a las oficinas del SAT y es uno de los pocos que por su belleza externa y tamaño, aún conservan su arquitectura original. Un gran ejemplo de lo que fue el esplendor del porfiriato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *