Registran pérdidas del 50% vendedores de trajes de “inditos”

Inditos
Los vendedores de trajes de “indito” para los festejos de la Virgen de Guadalupe, provenientes del estado de Puebla, han registrado pérdidas económicas de hasta 50 por ciento, en comparación con años anteriores. Así lo denunció Sara Marín Martínez, proveniente de San Gabriel Chilac FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los vendedores de trajes de “indito” para los festejos de la Virgen de Guadalupe, provenientes del estado de Puebla, han registrado pérdidas económicas de hasta 50 por ciento, en comparación con años anteriores.

Así lo denunció Sara Marín Martínez, proveniente de San Gabriel Chilac, quien añadió que las bajas temperaturas y el mal clima han ocasionado la falta de clientela en sus puestos ubicados afuera de Plaza Clavijero.

«Han bajado las ventas por las lluvias, por el frío que ha azotado a la entidad, la gente no sale o no viene a comprar. Algunos argumentan que no les han dado aguinaldo, no les han dado su pensión del 65 y Más».

La entrevistada detalló que el precio de los trajes de “indito” va de los 180 hasta los 250 pesos, dependiendo el tamaño y los materiales con los cuales fue elaborado.

Además, mencionó que ha vendido su mercancía en la capital del estado desde hace 20 años.

«De artesana llevo casi toda la vida, son 40 y tantos años de hacer esto y otras cosas más que mandamos para la frontera, para que se exporte a Estados Unidos, pero todo es manual».

A la mujer de 63 años la acompañan sus familiares, quienes le ayudan a atender a los clientes.

La comerciante guardará mercancía para venderla en otros estados de la República Mexicana o, en Xalapa, durante los festejos del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, del año próximo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *