El voto universal será la llave para la democratización sindical que busca AMLO

Charros
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca el voto universal para darle entrada a la democratización sindical FOTO: WEB

El voto universal es la llave que utilizará Andrés Manuel López Obrador para abrirle la puerta a la democracia sindical, por esa razón los líderes charros le temen. La ratificación en el Senado del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debería garantizar la libertad sindical. Sin embargo, en México las resistencias de líderes charros impiden la llegada de la tan ansiada democratización sindical.

Ahí está Pemex, quien no se ha podido quitar de encima a Carlos Romero Deschamps, un espécimen hibrido de un sistema que ya caducó. En el sindicato de ferrocarrileros, le apostaron a la continuidad de Víctor Félix Flores Morales, éste fue reelegido como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) por el periodo 2018–2024.

En el SNTE también se tendrán que abrir las puertas a la democratización, aunque para eso, será necesario primero allanar el terreno; no será una tarea fácil, ya que primero es necesario contar con un padrón de maestros por nivel, otro de administrativos y otro más de personal de apoyo. Además, hará falta un ente organizador de las elecciones, ya que, por primera vez, éstas serán con un voto universal, libre y secreto. Así que eso llevará algo de tiempo, total, que tanto es tantito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *