Winckler se tiene que ir

Winckler
Jorge Winckler Ortiz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Frente a la pasividad del PRI y del PAN en Veracruz, aquellos políticos que se formaron bajo esas siglas, pero que ven muy cerca su final, están buscando alternativas. *** En los días recientes se confirmaron ya dos movimientos que buscan convertirse en partidos políticos estatales, con el afán de estar en posibilidades de competir por alcaldías y diputaciones locales en el 2012. *** “Podemos” es la agrupación de priistas de viejo cuño, como Gonzalo Morgado y Juan Herrera Marín, sumados con personajes que han destacado en la última década, como Francisco Garrido. *** Sus representantes dicen tener presencia en 25 distritos electorales del Estado, más de los 20 que la Ley requiere para otorgar reconocimiento a un nuevo partido. *** Su tarea es sumar a todos esos liderazgos que se sienten “huérfanos”, que de pronto no encontraron cabida en la nueva conformación política de la entidad. *** Aunque lo nieguen sus representantes, muestra una marcada inclinación a la propuesta priista. *** La otra agrupación que trabaja ya en cubrir los requisitos para volverse partido político es Vía Veracruzana, organización política que surgió y se fortaleció con el patrocinio del PRI, pero que “se la jugó” con el proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares, porque su líder y fundador, Felipe Amadeo Flores espinosa, sintió que el candidato priista a la gubernatura, Pepe Yunes “no lo pelaba”. *** A partir de este año, Vía Veracruzana luce en sus pechos los colores azul y blanco que les endilgó Miguel Ángel Yunes y su aspiración es convertirse en un satélite del PAN en la entidad. *** Es el reacomodo natural de los liderazgos, pero también de los intereses. Cada quien jala para donde mejor le convenga… o para donde todavía lo acepten.

* * *

Desde Bogotá, Colombia, donde participa en el Segundo Foro Interamericano de Derechos Humanos, el abogado Tomás Mundo deja claro cuál será el resultado del recurso de suspensión que inició el aún Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz:

El Fiscal se irá, quiera o no. El amparo será desechado, pues es notoriamente improcedente. Puede y debe ser removido, dada la parcialidad con la que ha actuado, dada la filiación que lo une a los dos años anteriores y cuyos resultados están a la vista de todos; utilizar la justicia en forma selectiva, no aplicar realmente el espíritu de la reforma procesal penal, donde carece de independencia y creo que por el bien de la justicia veracruzana él se tiene que ir”.

El circo mediático ya ubicó en el ring a los verdaderos contendientes: Jorge Winckler contra Éric Cisneros. El gobernador concentra su atención en la toma de decisiones que serán fundamentales para impulsar su plan de gobierno.

Han transcurrido apenas diez días de su administración y ya abrió la convocatoria para aquellos abogados que se sientan con merecimientos para ocupar alguna de las 12 plazas de magistrados que se encuentran vacantes. Se privilegiará, dijo, a quienes tengan experiencia en la carrera judicial.

El anuncio de Cuitláhuac García fue bien tomado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quien reconoció que el mecanismo que está aplicando el gobernador (la convocatoria abierta) dará certeza jurídica y transparencia al proceso.

La presentación de propuestas para ocupar las plazas de magistrado es una atribución que la Constitución local le concede el gobernador, propuesta que debe ser respaldada por al menos las dos terceras partes de los diputados de la Legislatura local.

Hasta ahora, este proceso lo asumía de forma exclusiva el gobernador del estado, pero Cuitláhuac García ha decidido que se permita competir a todos aquellos que se sientan con el perfil adecuado.

El anuncio lo hizo el gobernador la mañana de este lunes, en Palacio de Gobierno, acompañado del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, y del Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Juan Manuel Pozos Castro, pues será en esa instancia donde se recibirán a los abogados que deseen participar.

Álvarez Peña apuntó como “un hecho histórico” este mecanismo que permitirá a los aspirantes competir en igualdad de circunstancias.

Y mientras tanto, el secretario de Gobierno sale a desmentir al aún Fiscal. Aclara que la actual administración respeta la autonomía de los Poderes y que desde el primero de diciembre está comprometida a acabar con la impunidad y garantizar justicia para todos.

Eric Cisneros admitió que su oficina sí participó en las mesas de atención para  solucionar el conflicto que se presentaba en Santiago Tuxtla, pero siempre desde su nivel de facultades y atribuciones.

Desde el pasado primero de diciembre se acabaron los acuerdos en lo oscurito (…) Estamos superando lo que antes ocurría, cuando fiscales negociaban la libertad de ladrones de cuello blanco”.

Tomás Mundo aseguró que es procedente la remoción del fiscal y la demanda de amparo que tramitó Jorge Winckler será desechada, por el bien de Veracruz.

Mucho ruido mediático, pero nada detiene la caída de Jorge Winckler.

* * *

Epílogo.

La Procuraduría estatal del Medio Ambiente no suele ser una instancia oficial que “dé nota”. O no lo era. A partir de la llegada del exdirigente perredista (hoy convertido a Morena) Sergio Rodríguez Cortés, con seguridad será una instancia que llamará mucho la atención. *** Por lo pronto un numeroso grupo de empleados de esa dependencia se manifestó por lo que consideraron “un trato injusto”, toda vez que el nuevo procurador los despidió. Sergio Rodríguez salió a aclarar que no se van a vulnerar los derechos de los trabajadores. “Se están dejando guiar por el señor Raymundo Capetillo Barroso, un supuesto dirigente, quien no está siendo claro con sus compañeros ya que no existe documento respaldado por la autoridad competente en donde se reconozca un sindicato en la Procuraduría de Medio Ambiente y al no existir un sindicato la relación es personal”, explicó. “Del estatus que tenemos de los trabajadores, sólo cuatro ingresaron en 2011, treinta son del 2016, seis son del 2017 y ocho del 2018; los tres últimos años de incorporación coinciden con el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes (…) El procurador saliente debió haber entregado las renuncias de los trabajadores que llegaron con su proyecto; perdieron y no estaban preparados para dejar su puesto, sin embargo, no los queremos perjudicar, al contrario, les estamos pagando lo que establece la ley: dos meses de aguinaldo, cuarenta y cinco días de liquidación y sus cuatro días laborados, ya que ellos dejaron de presentarse en las instalaciones el día cuatro del presente mes”, indicó. *** El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, ya lo advirtió: En caso de encontrar “aviadores” en las nóminas de esa dependencia, se les enviará a las aulas y, de ser necesario, se hará público. La nueva administración está haciendo una detallada auditoría para saber quiénes son, dónde están y cuánto cobran.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *