TEPJF valida el triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla; la sombra de la duda, le acompañará durante todo su gobierno

Martha Érika Alonso FOTO: WEB

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo Martha Érika Alonso en la elección de gobernador del pasado mes de julio. Luego de más de tres horas de discusión, solo tres de los siete magistrados consideraron que había elementos suficientes para anular el proceso electoral y convocar a uno nuevo. Los videos en los que se muestra como sujetos ajenos al Instituto Estatal Electoral de Puebla ingresan a la bodega donde se resguardaban las boletas y salían con mochilas y bolsas, no fueron elementos suficientes para que echaran abajo la victoria de la esposa de Rafael Moreno Valle.

Hay que recordar que la elección de gobernador en Puebla fue de las que más quejas se presentaron por parte de los partidos opositores y, muy importante, de los ciudadanos que acusaron a la administración actual, panista claro está, de haber operado a favor de su candidata. También se acusó a Moreno Valle, el exgobernador, de tener las manos bien metidas en el proceso. Los magistrados tuvieron una oportunidad histórica y la dejaron pasar. De haberla anulado hubieran sentado un precedente en la vida democrática de México, y hubiera sido un mensaje claro de que en el país no se permitirá más que los procesos electorales se ensombrezcan.

Este capítulo ya se cerró, pero se ha abierto uno nuevo. El próximo viernes Martha Érika asumirá la titularidad del gobierno de su estado y el camino que va a iniciar estará plagado de obstáculos porque, si bien el PAN ha logrado quedarse con la gubernatura, la realidad es que no tiene una presencia importante el Congreso Local y no contará con una base sólida de alcaldes que la respalden porque la mayoría son de oposición. Por los próximos seis años, a la nueva gobernadora la va acompañar la sobra de la duda, y su triunfo siempre va a ser cuestionado por la clase política y por los ciudadanos poblanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *