Gobierno estatal deberá pagar 50 mdp por recursos retenidos desde 2016 al ayuntamiento de Perote, asegura alcalde

Perote
En los próximos tres meses, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene que pagar 50 millones de pesos al Ayuntamiento de Perote, luego de que esta autoridad municipal obtuviera una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Perote, Ver. En los próximos tres meses, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene que pagar 50 millones de pesos al Ayuntamiento de Perote, luego de que esta autoridad municipal obtuviera una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de recursos que fueron retenidos ilegalmente durante los últimos dos años, es decir de 2016 a la fecha.

El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado en su primer informe de labores, destacó que estos recursos corresponden a los Fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin).

Y también son remanentes de bursatilización que ascienden a un monto superior a los 50 millones de pesos.

El funcionario municipal, explicó que el Ejecutivo Estatal dispone sólo de 90 días hábiles para efectuar los depósitos correspondientes.

En materia de obras públicas, destacó que en obra pública se han ejercido 130 millones de pesos.

De los cuales 74 millones han correspondido a la cabecera municipal y 56 a las comunidades rurales. En total han sido 104 obras iniciadas y concluidas durante este 2018.

También anunció el establecimiento en la comunidad de El Limón Totalco de la empresa española con presencia internacional T.W. Solar, dedicada a la generación de energía limpia.

El proyecto a desarrollar tendrá una inversión de 350 millones de dólares, se realizará en una extensión de mil hectáreas, beneficiará a 180 ejidatarios, generará cerca de 2 mil 400 empleos directos e indirectos, mantendrá una vinculación con escuelas y universidades de la zona para hacer estudios y prácticas de la mano del municipio y además, garantizará 30 años de energía limpia y segura.

Adicionalmente, se realizará una inversión de aproximadamente 114 millones 375 mil dólares por parte de las empresas Mexsolar y Excelio, que incluye los costes de construcción, módulos, paneles, inversores y líneas de construcción; en un área de 600 hectáreas aproximadamente. Generando así más de 800 empleos directos e indirectos.

En Seguridad Pública, se ha fortalecido a la corporación, incrementando el número de elementos, «hemos llevado a cabo también la adquisición de uniformes, así como 4 patrullas y 4 cuatrimotos, e incluso otorgado un incremento en las percepciones de nuestros policías. Más de 12 millones de pesos hemos invertido en mejorar la seguridad y en reducir la incidencia delictiva en nuestro municipio».

Hervert Prado, durante su discurso anunció a los trabajadores municipales sindicalizados y de confianza del municipio de Perote tienen asegurado los pagos de nómina y aguinaldos, estos se otorgarán en los próximos días, anunció el Presidente Municipal.

«Seguiremos trabajando con la misma eficiencia y con el mismo ímpetu en la utilización y mejoramiento de la infraestructura de la sociedad en beneficio de todos los peroteños», dijo durante su informe de labores.

Hasta ahora el cuerpo edilicio ha sostenido 12 reuniones ordinarias, 81 extraordinarias y 2 solemnes, haciendo un total de 95 sesiones de Cabildo.

Hevert Prado, expuso que en temas jurídicos se logró dar una solución justa y definitiva a un añejo conflicto entre la empresa Granjas Carroll de México con algunos de sus vecinos, quienes al dedicarse a la crianza de cerdos en traspatio generaban algunos riesgos sanitarios muy serios y alarmantes para la empresa.

Otro tema dijo que durante más de 10 años se habían realizado gestiones para que los terrenos de la empresa PIMSA propiedad de Ferrocarriles Nacionales pudieran ser donadas al municipio de Perote.

Se trata de una superficie de 203 mil 962 metros cuadrados, ubicada en la carretera Perote-Altotonga, cerca de las vías férreas de la ciudad, «hoy les puedo anunciar que los terrenos de esa antigua empresa están en el último proceso para formalizar la donación por el fideicomiso al municipio de Perote».

En obras públicas y desarrollo urbano, precisó que se han pavimentado calles con concreto en la cabecera municipal y en las comunidades, destacando significativamente el perímetro del centro histórico donde en un tiempo récord de 40 días se pavimentaron con concreto hidráulico estampado las calles de “Madero”, “Belisario Domínguez”, “Pino Suárez”, “Vicente Guerrero”, “Zaragoza”, “Hidalgo” y “5 de Mayo”.

Fue así como se sustituyó además la red del drenaje sanitario de dichas arterias con materiales modernos, que permitieron eliminar la tubería de asbesto, en algunos casos de 70 años de antigüedad.

Se han pavimentado 44 calles con concreto hidráulico, llevado a cabo 22 acciones de rehabilitación de drenaje sanitario y línea de agua potable, así como la ampliación de 18 redes eléctricas, la rehabilitación del Estadio de Futbol “Amado Nervo” y del parque “Emiliano Zapata” conocido como “El Bosquecito” y la construcción de 11 cuartos dormitorio.

En lo que se refiere a licencias y constancias es importante desatacar que desde los primeros meses del gobierno se detectaron deficiencias en los procedimientos en cuanto al ordenamiento y desarrollo urbano.

Por ello se implementó una estrategia de recuperación urbana, además de impulsar el uso de suelo mixto con énfasis en la construcción de viviendas para distintos estratos, estableciendo una distribución equitativa de los costos en beneficio de la ciudadanía.

Se realizaron un total de 526 trámites entre los que destacan licencias de construcción y constancias de alineamiento y número oficial.

El alcalde dijo que con la finalidad de prestar servicios públicos con calidad y eficiencia, en el inicio de la administración se aprobó la creación de la dirección de Servicios Públicos Municipales. En esta área se realizan los trabajos de limpia pública, alumbrado, saneamiento, control animal, parques y jardines, así como mercados y panteones.

Se adquirieron dos unidades para el servicio de recolección de basura y con las 4 ya existentes suman un total de 6, además de la implementación de rutas específicas para la recolección en la cabecera municipal y sus 22 comunidades.

Se realizan 360 rutas semanales de lunes a sábado; los domingos se ejecutan las rutas básicas. La recolección de desechos es de más de 85 toneladas cada día.

En cuanto al desarrollo económico, dio a conocer que en fecha reciente, fue colocada en la comunidad el Limón Totalco, la primera piedra de lo que será ampliación de la unidad de producción de alimento para ganado porcino en la región, propiedad de la empresa Granjas Carroll.

«Es así como llegamos al final de éste primer año de nuestra administración.  Quiero aprovechar para dejar constancia de que todos estos resultados que con legítimo orgullo informo el día de hoy, no hubieran sido posibles sin la unidad de los miembros del cuerpo edilicio».

En lo que corresponde a los forestal, informó que se han reforestado 11 hectáreas con la plantación de 10 mil 900 plantas en los ejidos de Madero y Tenextepec.

Además, en la misma comunidad, junto con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se reforestaron 3 hectáreas, con un total de 2 mil 100 plantas, dicha plantación se hizo con hidrogel para mantenerlas con humedad.

«Sabemos que los incendios son un problema en éstas zonas y con la intención de evitarlos, realizamos un total de 30 kilómetros de brechas corta fuego en la comunidad de El Escobillo, Ejido Libertad y Ejido Villa de Perote. Sumado a esto, se empleó de forma temporal a hombres y mujeres de dichas comunidades, siendo un total de 100 personas beneficiadas y 4 mil jornales».

También se hizo la aplicación de 4 mil 500 dosis de vacunas de brucelosis al ganado ovino y caprino en el municipio.

Debido al índice de incendios que se han presentado en temporadas anteriores de estiaje, se gestionó ante con la Comisión Nacional Forestal el apoyo de las brigadas rurales, quienes aportaron 30 por ciento para equipo de protección y brindó unidad de transporte para la brigada.

Con estas acciones se combatieron un total de 16 incendios y 53.15 hectáreas afectadas, además se hicieron 5.10 kilómetros de brechas corta fuegos, 90 árboles podados y 20 derribados.

«Desde el primer momento que tuve la certeza de que tendría el alto honor de ser alcalde de Perote, tuve también la profunda convicción de que el manejo de los recursos públicos que estarían bajo mi resguardo serían el pilar principal del éxito de mi administración».

El Primer Informe de Labores se llevó a cabo en el “Centro Cultural Peroteño”, donde estuvo acompañado del cuerpo edilicio, así como invitados del Gobierno del Estado, empresarios de Perote y ciudadanos quienes escucharon los resultados de este primer año de administración municipal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.