Pueblos indígenas han sido explotados por gobiernos: especialista

Indígenas
Los pueblos indígenas han sido explotados institucionalmente en Veracruz y el país, consideró el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara FOTO: UV
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los pueblos indígenas han sido explotados institucionalmente en Veracruz y el país, consideró el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara.

Y es que, a su juicio, este sector de la población debe ser tomado en cuenta en decisiones gubernamentales y no sólo usado por funcionarios y políticos para aparecer en sus fotografías y así presumir su presunto acercamiento y atención.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) explicó que la utilización de los pueblos indígenas también ha sido notoria en la creación de dependencias o instituciones que realmente no atienden sus necesidades.

«Yo tengo la esperanza de que los pueblos indígenas tan maltratados, tan olvidados, tan discriminados, tan vapuleados por esta sociedad mexicana, yo espero que como mexicanos que somos todos, sean tomados en cuenta en todas sus formas, no solamente para el relumbrón sino que hay que profundizar. No podemos seguir viviendo en ese separatismo, en esa segregación, no podemos», enfatizó.

El especialista refirió que también la población afro-descendiente ha sido marginada a lo largo de la historia.

«Los mexicanos somos un híbrido de mezclas de razas, del mundo indígena y lo que llegó con la conquista (española) y llegó también la africanidad, eso es lo que somos. Allá el mexicano que no se reconozca o que no reconozca estas partes de su componente como ser humano. Cuando reconozcamos lo que somos como mexicanos, en ese momento la sociedad va a cambiar».

Cabe recordar que en el libro “México Profundo”, Guillermo Bonfil Batalla refiere que el México post-independiente nunca se desprendió realmente de su ideología colonizada, por lo que nunca retomó y valoró a sus raíces originarias para el desarrollo.

El autor del texto también subraya que el Desarrollo no se concretará si no incluye a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.