Desafuero a Indira, 400 millones bailando

Índira
Xalapa, Ver. Índira Rosales San Román FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Fueron para favorecer al hijo deYunes!

El Senado de la República en concordancia con el Congreso del Estado de Veracruz iniciará en breve un proceso de desafuero en contra de la senadora Indira Rosales, quien presuntamente desvió 403 millones de pesos cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

Hay consenso en la bancada panista de la cámara alta que encabeza el senador Rafael Moreno Valle, aliado indiscutible de Elba Esther Gordillo y vitriólico opositor de Miguel Angel Yunes.

Moreno Valle es el primer interesado que el asunto del desafuero de Indira se ventile “hasta sus últimas consecuencias”.

Del lado veracruzano el presidente del Congreso veracruzano José Manuel Pozos, se ha manifestado en total apertura para que se lleve el juicio de procedencia contra la senadora veracruzana ya queSedesol muestra no solo un estado de quiebra, sino muchas anomalías con el asunto de las despensas”.

Las cuentas no cuadran “por lo que volverán a revisarse”, ha dicho la bancada morena en el Congreso del Estado.

Consecuentemente el último eslabón en la cadena de corruptelas estaría por ventilarse en los siguientes días desde la Cámara de Senadores, a pesar del fuero con que fue protegida Indira quien se mantiene escondida en la ciudad de México.

Habrá que recordar que una de las dependencias que mayor impulso recibió en términos presupuestales durante la administración de Yunes Linares fue la Secretaría de Desarrollo Social, que operó el programa bianual “Veracruz Comienza Contigo”.

A la Sedesol de Veracruz se le asignó un presupuesto inicial de más de 553 millones de pesos durante 2017; pero posteriormente este fue modificado.

Para tener una idea del movimiento que registró la dependencia basta decir que “Veracruz Comienza Contigo”, en el rubro de asistencia social, llegó a tener más de medio millón de beneficiarios en 3 mil localidades de los 212 municipios de la entidad.

Eso traducido en votos representó un capital sustantivo en favor del aspirante gubernamental Miguel Angel Yunes Márquez.

El ejercicio presupuestal, sin embargo, fue objeto de observaciones y señalamientos desde 2017 donde Sedesol recibió 9 observaciones y 16 recomendaciones por parte del ORFIS.

En el resultado de la auditoría a la cuenta pública se incluyeron irregularidades sin solventar, como un contrato por más de 4 millones 700 mil pesos por mantenimiento y conservación de bienes informáticos, sin presentar la debida comprobación; el pago de 19 millones de pesos por telefonía celular que no salió de la partida presupuestada; así como contratos asignados sin licitación por más de 45 millones de pesos, sin adjudicación directa justificada.

Ya para 2018, año electoral y con casi mil millones de pesos de presupuesto, la dependencia se desplegó en abierto proselitismo tal como se ha concluido en una revisión primaria.

Entre las indagaciones están las adjudicaciones directas en beneficio de tres empresas sin realizar una investigación de mercado que justificara la contratación, el pagó por servicios inexistentes a una de ellas y la simulación en los avances del programa social “Veracruz Comienza Contigo”.

De acuerdo al Informe Individual de la Cuenta Pública 2017, Sedesol registró servicios contratados de consultoría para la realización de un estudio de factibilidad técnica de la plataforma tecnológica y contratación del servicio de digitalización para el registro de los expedientes y demás documentación del mismo programa social.

De acuerdo las auditorías practicadas el uso irregular de los recursos públicos, van desde asignaciones directas de contratos por 45 millones de pesos, falta de control en la renta de vehículos, hasta el reporte de un gasto en telefonía celular por más de 19 millones de pesos.

Las empresas vinculadas a las irregularidades son D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V., la cual obtuvo tres contratos directos; Goitil, S.A. de C.V., con un servicio; e Integración Documental, S.A de C.V., también con un contrato irregular.

De la revisión y análisis de la cuenta de anticipos se detectó un saldo, al 31 de diciembre de 2017 por un importe de 291 millones de pesos pendiente de amortizar o recuperar por obras públicas y resoluciones judiciales.

Se detectó asimismo que Sedesol firmó un contrato de arrendamiento de vehículos con la empresa Custom Performance, S.A. de C.V., pero no se localizaron bitácoras de los vehículos arrendados que permitiera llevar el control administrativo del uso de las unidades, mantenimiento, reparación y suministro de combustible.

Más pus.

Derivado de la revisión al contrato No. SEDESOL-ADJ-010-201, celebrado con la compañía D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V. por un monto de cuatro millones 771 mil pesos no se encontró evidencia que se haya otorgado el servicio de “Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos” de los programas sociales del estado de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha declarado al respecto que su gobierno no inicia con espíritu de revancha, pero aclaró que tampoco habrá borrón y cuenta nueva en caso de que se detecten desfalcos en la administración que recién concluye.

Lo que da a conocer ORFIS, son actos de corrupción.

Es la punta del iceberg de una escalada de irregularidades manifiesta en Sedesol bajo el mando de la hoy senadora Indira Rosales, en la mira de los nuevos jueces. Son tiempos de recoger las varas.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *