La justicia de Yunes, una farsa

Justicia
Coatepec,Ver. “Gracias a Dios, la justicia nos hizo el favor de darnos la oportunidad”, respondió el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo al salir del penal de Pacho Viejo FOTO: ALBERTO ROA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Los bienes que Miguel Ángel Yunes Linares dijo haber “recuperado” del exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, en realidad nunca fueron incorporados a la Hacienda del Estado, y en algunos casos, en lugar que “recuperarlos”, lo que el hoy exgobernador hizo fue comprarlas. *** Para hacerse de una residencia que Arturo Bermúdez había adquirido mediante un crédito en Texas, Estados Unidos, Yunes Linares tomó recursos del gobierno estatal (4.5 millones de pesos) para liquidarla. El problema fue que el Gobierno estatal no pudo hacerse de la propiedad, pues las leyes en Estados Unidos prohiben que un gobierno extranjero posea bienes en su territorio. *** En el texto de su solicitud de juicio político contra Jorge Winckler, Arturo Bermúdez confirmó que llegó a “acuerdos reparatorios” y tuvo que entregar otros bienes -suyos y de su familia- para avanzar en los procesos que se siguen en su contra. *** Bermúdez Zurita afirma que en múltiples ocasiones personal de Seguridad Pública lo sometió a tortura y amenazas para obligarlo a entregar sus bienes y declarar en contra de otros servidores públicos. *** Yunes Linares le propuso que los bienes inmuebles fueran entregados en donación al patrimonio estatal, para proceder a concretar los acuerdos reparatorios. *** Esta y muchas tropelías más saldrán a la luz en los próximos días. Entonces se verá si de verdad Miguel Ángel Yunes Linares puede caminar plácidamente por las calles de Veracruz.

* * *

En agosto del 2017, casi cinco meses después de haber sido internado en el reclusorio de Pacho Viejo, Mauricio Audirac le envió una carta -escrita de su puño y letra- al periodista Ciro Gómez Leyva.

Estoy enterado de las cartas que le ha mandado el Sr. Javier Duarte, abogando en favor de quienes estamos detenidos en este penal. Al respecto le comento que no he pedido a nadie que intervenga en mi favor de esta manera. Me estoy defendiendo por la vía legal, a quien menos se lo pediría sería al Sr. Javier Duarte, quien es el culpable de que me encuentre preso, como consecuencia de su desonestidad (sic) y de los robos que cometió en contra de los veracruzanos, afectándonos con sus malas decisiones a quienes tuvimos la desgracia de trabajar con él”.

Este lunes Mauricio Audirac abandonó la cárcel, como consecuencia del amparo concedido por el juzgado decimo-octavo de distrito en el expediente 342/2018, que ordenaba el cambio de la medida cautelar.

Mauricio Audirac fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

Una vez más, sin embargo, la juez de consigna Alma Aleida Sosa se vio obligada a modificar una resolución con la que vulneraba los derechos humanos del imputado.

Hay quienes asocian la liberación de Mauricio Audirac con el cambio de gobierno. Sugieren que Cuitláhuac García estaría “correspondiendo a los favores recibidos” por los funcionarios duartistas.

Nada más falso.

En realidad Audirac no es el primero que obtiene su libertad gracias a la intervención de la justicia federal. Todos los otros lo consiguieron durante la gestión del propio Yunes Linares.

El primero fue Leonel Bustos, quien fuera responsable en la entidad del Seguro Popular.

Flavino Ríos goza hoy de libertad gracias a que jueces de distrito lo ampararon en más de una ocasión. Juan Antonio Nemi Dib dejó la prisión y fue sometido a confinamiento domiciliario, debido a su delicado estado de salud.

Otros también han ganado amparos, a pesar de lo cual la juez de control se ha negado a dejarlos en libertad. Es el caso de Luis Ángel Bravo Contreras.

El grave error, en todos estos casos, es que la juez ha decidido imponerles la medida precautoria de prisión, a pesar de que los delitos de los que se les acusa no ameritan una decisión tan extrema. Ni siquiera los que han sido acusados de desaparición forzada o algún delito equivalente, tendrían que estar en la cárcel. Cada uno de ellos, según sus estrategias, han gestionado recursos de amparo para recibir la protección de la justicia. Los que aún no salen lo harán muy pronto, pero nada tiene que ver en eso el nuevo gobernador.

A propósito de la salida de Audirac y del descubrimiento de que Miguel Ángel Yunes compró con recursos del Estado bienes de Arturo Bermúdez que después presumió de haber “recuperado”, Cuitláhuac García subió a su cuenta de Twitter el siguiente comentario:

Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la ‘recuperación de bienes’, ‘denuncias’ e ‘investigaciones’ contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”.

Y viene la segunda parte.

Este lunes Rodolfo de la Guardia, abogado defensor de Arturo Bermúdez, presentó en el Congreso local una solicitud de Juicio Político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El jurista señala al fiscal de cometer tres delitos: fraude procesal contra Arturo Bermúdez y su familia, para obtener bienes inmuebles; tortura al interior del penal de Pacho Viejo, y la ilegalidad de una investigación y denuncia por desaparición forzada.

Esta es la tercera solicitud de juicio político en contra del “fiscal-carnal” de Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró ante los medios de comunicación que no renunciará a su cargo, a pesar de que Cuitláhuac García y Éric Cisneros lo han acusado de proteger los intereses del hoy exgobernador.

Como les anticipamos ayer, un equipo de expertos abogados trabaja ya en la mejor fórmula para retirarlo del cargo, a partir de una decisión del Congreso local, lo que se daría en unas cuantas semanas.

Andrés Manuel López Obrador habló de perdón y olvido para quienes delinquieron en la función pública en el pasado, pero advirtió que no detendría ninguna carpeta de investigación que ya estuviera en proceso a su llegada. Es el caso de las denuncias contra Yunes Linares y Winckler Ortiz, fuertes candidatos a visitar la prisión.

El que la hace, la paga.

* * *

Epílogo.

El gobernador Cuitláhuac García acudió este lunes al Palacio Legislativo y participó en la sesión solemne convocada para entregar la presea Adolfo Ruiz Cortines al poeta e indigenista Juan Hernández Ramírez. Al tomar la palabra, el mandatario estatal se dirigió al galardonado en nahuatl y más adelante le anunció que revisaría con detalle el estatus jurídico de los indígenas que se encuentran internados en las cárceles de Veracruz. Justicia a los pueblos indios, compromiso de Cuitláhuac García. *** Los magistrados que integran el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) José Oliveros Ruiz, Javier Hernández Hernández y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, entregaron el informe de actividades 2017-2018 al Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado de Veracruz. Este miércoles a las 11 de la mañana tendrá lugar la lectura de dicho informe, en el salón de Plenos del Tribunal. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *