La DGEI y la Aveli son dependencias que sólo han servido para enriquecer funcionarios, criticó Juan Hernández Ramírez al recibir la medalla Aldolfo Ruiz Cortines

Hernández
Las dependencias como la Dirección de Educación Indígena, la Academia de los Pueblos Indígenas y Comisión de Pueblos Indígenas, sólo han servido para enriquecer a funcionarios, criticó Juan Hernández Ramírez, al recibir la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las dependencias como la Dirección de Educación Indígena, la Academia de los Pueblos Indígenas y Comisión de Pueblos Indígenas, sólo han servido para enriquecer a funcionarios, criticó Juan Hernández Ramírez, al recibir la medalla «Adolfo Ruiz Cortines».

La presea fue entregada en el Congreso del Estado de Veracruz y fue otorgada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el presidente del Tribunal de Justicia, Edel Álvarez Peña.

Este lunes Juan Hernández recibió la medalla al mérito por su trayectoria en literatura y poemas mismos que han sido trauducidos a la lengua indígena nahuatl.

Él ha ejercido 41 años el magisterio en zonas rurales e indígenas de Veracruz y se le reconoce por la lucha contra la desigualdad social y este lunes el Congreso lo condecoró.

«Adolfo Ruiz Cortínes dejó un gran legado, para luchar por lo que se quiere, pero siempre como persona honesta para que todo lo que se obtuviera en el camino de la vida, fuera justo y legal», refirió Juan Hernández, al recibir la medalla.

Agradeció a diputados presentes, al Gobernador del Estado Cuitláhuac García quien le colocó la condecoración y al magistrado Edel Álvarez Peña.

El maestro galardonado citó que su lengua madre es náhuatl y que lo ha llevado hasta este recinto oficial.

La medalla Adolfo Ruiz Cortínez que se otorga cada año a los veracruzanos o instituciones que se han distinguido en el desarrollo de la lengua, ciencia, artes y deportes «y que hoy en sesión solemne me distingue con orgullo, quiero hacer extensivo este reconocimiento a mis hermanos y hermanas, gracias Gobernador por hacernos visible, por voltear a nuestras comunidades y su historia».

Expuso que el problema en los pueblos indígenas, son «las relaciones asimétricas que se conforman entre gobierno y comunidades indígenas».

Ante esto dijo, se deben atender los conflictos sociales que generan desigualdad.

Refirió que el derecho a la tierra, recursos naturales, al gobierno que están legislados, «es imperativo que se ejerzan y cumplan sus mandatos», exigió en tribuna.

«Para una verdadera cuarta transformación, para que el escenario político cambie, la relación entre Gobierno y pueblos indígenas cambie, se requiere voluntad con visión inclusiva, pero éstas no deben ser instancias de control política, entre esta la Dirección de Educación Indígena, o la Academia de los Pueblos Indígenas, o la Comisión de Pueblos indígenas que sólo han servido para enriquecer funcionarios».

Agradeció que se hayan acordado de los pueblos indígenas al otorgarle la medalla, en correspondencia dijo, la academia cultural indígena se suma a los proyectos del nuevo gobierno. Siempre y cuando respeten sus propuestas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *