El tema de los desaparecidos; decir que los van a encontrar vivos puede ser una irresponsabilidad y una burla

Protestas por los desaparecidos en México, un tema delicado en la agenda de los nuevos gobernantes FOTO: WEB

El caso de los desaparecidos en Veracruz y en cualquier otro estado de la República es un tema muy delicado y no se puede tratar tan a la ligera. Lo cierto es que el reclamo de los familiares de desaparecidos es justo, eso no se discute. Una sociedad que permite que entes externos (el crimen organizado o el propio gobierno) sustraigan a un integrante de la familia y no lo devuelvan sólo habla del barbarismo en el que vivimos. Si el familiar andaba o no en malos pasos eso es adyacente, no se puede desaparecer a nadie en ninguna sociedad civilizada, no se debe causar ese daño criminal y esperar que el sólo consuelo conforte a las víctimas.

Pero tampoco se vale crear falsas expectativas. Cuesta decirlo, porque a algunos los sostiene la esperanza. Algunos padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ¿seguirán esperando a que les entreguen vivos a sus hijos? Después de 4 años, ¿esperan encontrar vivos a sus hijos? ¿Que gobernante, que funcionario público, que ONG se atrevería a prometer que se entregarán vivos a los 43 de Ayotzinapa? Sería una irresponsabilidad y una burla. Lo más que se puede ofrecer a los familiares de desaparecidos es justicia, y en el mejor de los casos, paz, si la aceptan.

La justicia a muchos familiares les daría la paz; el saber qué pasó con sus hijos a unos les daría la paz; el saber en qué lugar se encuentran sus hijos también les daría la paz. Quienes esperen más, quienes esperen venganza, quienes hagan de su dolor un movimiento político entonces no buscan paz, sólo quieren seguir regodeándose en su dolor. ¡Les dije, no es fácil hablar del tema!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *